17.6 C
Tijuana
viernes, enero 10, 2025
Publicidad

En 2017, la SSPM de Tijuana ha incrementado 25% su presupuesto; pero sigue sin dar resultados de eficiencia, señalan regidores

Una ampliación de 130 millones de pesos fue aprobado por el Cabildo de Tijuana para que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pueda cubrir, en lo que resta de 2017, gastos como combustible, balizaje de patrullas que debió haber adquirido ya marcadas, así como para contratar a una empresa privada que seleccione a los aspirantes a agentes policiacos.

En lo que va del presente año, a la dependencia se le han autorizado varias ampliaciones que han aumentado sus ingresos, tasados al inicio del presente Ejercicio Fiscal, en 1 mil 055 millones de pesos; 250 millones de pesos, considerando este último incremento.

Publicidad

Anuncio

El regidor Manuel Rodríguez cuestionó la nueva ampliación presupuestal, cuando el dotar a la dependencia de una mayor cantidad de recursos económicos no se ha traducido en mayor efectividad, muestra de ello es que “el propio secretario de Seguridad Pública -Marco Antonio Sotomayor- ha reconocido que la incidencia delictiva ha subido en un 15 por ciento”, señaló.

El edil cuestionó la asignación de 11.6 millones de pesos para cubrir el balizaje de 75 patrullas tipo sedán, 50 motocicletas, así como 42 patrullas pick up; parte de ese equipo fue adquirido con un presupuesto de 50 millones de pesos que recientemente le fue autorizado a la Secretaría de Seguridad Pública y que incluía la compra de unidades ya balizadas.

Publicidad

Anuncio

Al requerir aclarar por qué no se compró el equipo con las adecuaciones avaladas por el Cabildo, la regidora Elvia Rangel, presidenta de la Comisión de Hacienda, anotó que se optó de última hora por la compra de patrullas sin balizar, “porque salía menos caro”.

En la misma sesión se acordó otro aumento de 10.6 millones de pesos para que, en lo que resta del año, la Secretaría de Seguridad Pública contrate a una empresa de seguridad privada para que se haga cargo de la selección y reclutamiento de posibles cadetes que serán enviados a la Academia de Seguridad Pública del Estado.

Publicidad

El argumento para este nuevo gasto fue que el 91 por ciento de los candidatos seleccionados por el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional -ICAP- de la SSPM, no lograban ni siquiera ingresar a la Academia de Seguridad Pública del Estado.

Sobre el monto del presupuesto y la justificación del proyecto, el regidor José Vicente Jiménez Oceguera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que “se basó en el consenso que se hizo con una casa reclutadora, porque son los expertos en el tema”.

El aumento de 48.4 millones de pesos “para el suministro de combustible para los meses restantes del presente Ejercicio Fiscal 2017, representa una de las mayores erogaciones del nuevo presupuesto de Seguridad Pública.

El resto del egreso adicional se dictaminó para ser ejercido en la evaluación y capacitación de la Policía Auxiliar y el gasto operativo y de oficina de la dependencia.

En oposición se autorizó a la dependencia una disminución de 34.3 millones de pesos, recursos que fueron redistribuidos en el presupuesto de ampliación.

A petición de los ediles de oposición, se aprobó crear una Comisión Especial en la que tendrán representación todas las fuerzas políticas del Cabildo, cuyo objetivo será el vigilar el gasto que ejerza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img