Según fuentes del diario estadounidense The Wall Street Journal, Emilio Azcárraga Jean, dejará la dirección general de Grupo Televisa SAB, cargo que ha ostentado durante las últimas dos décadas, cuando sucedió a su padre, Emilio Azcárraga Milmo, en el año 1997. Dichos cambios entrarán en vigor el próximo 1 de enero del 2018, según informó la propia empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El rotativo indicó que Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente y jefe de Finanzas de la empresa, de 55 años de edad, y Bernardo Gómez Martínez, de 49, quien está a cargo de la división de Noticias de Televisa, dirigirán la compañía como copresidentes ejecutivos, dijeron las fuentes al diario.
El Consejo de Administración de Televisa aprobó la reorganización corporativa en una reunión realizada este jueves. En la misma se acordó que Azcárraga Jean permanecerá como presidente ejecutivo de la compañía fundada por su familia en 1973, además de que encabezará su fundación y el equipo de futbol América, que pertenece a la emisora.
Televisa es el mayor productor mundial de programas de televisión en español, sin embargo “Muchos jóvenes espectadores se han aburrido del formato obsoleto de telenovelas de Televisa y han abandonado la emisora en favor de los servicios de streaming como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español”, indicó el WSJ.
“La reorganización del mercado ha llevado a cambios drásticos en la división de contenido principal de Televisa, que ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años.”
“Ahora representa sólo un tercio de sus ventas totales y menos de 40 por ciento de su utilidad operativa, en comparación con aproximadamente 60 por ciento de las ventas y 70 por ciento de la utilidad de hace 10 años”, señaló el rotativo estadounidense.
“Tan sólo en la primera mitad de este año, los ingresos publicitarios de Televisa cayeron 8.9 por ciento contra el mismo periodo del año pasado, reporta el diario. Según analistas, se espera que la debilidad en la publicidad haya continuado en el tercer trimestre de 2017, cuyos resultados financieros se publicarán este jueves”, indicó el WSJ.
“Las acciones de la compañía han subido un modesto uno por ciento en los últimos tres años, con un desempeño inferior al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, que ha ganado más de 13 por ciento durante el mismo periodo.”, finalizó el medio.
¿QUIÉNES SON LOS NUEVOS COPRESIDENTES DE TELEVISA?
Alfonso de Angoitia es miembro de los Consejos de Administración de Univision Communications, Empresas Cablevisión, Innova (Sky), Cablemas Telecomunicaciones, Operbes (Bestel), Televisión Internacional, Grupo Axo y The Americas Society.
En el año 1997 fue electo como miembro del consejo de administración de Grupo Televisa. Dos años más tarde fue nombrado Director Financiero de la misma empresa. Después, en el 2000, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Televisa.
En 2015 ingresó como miembro del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, y ese mismo año, fue nombrado Presidente del Patronato de Fundación Kardias.
Por su parte, Bernardo Gómez, es responsable de los contenidos de Noticieros Televisa y de las relaciones de la empresa con los distintos niveles de gobierno del país en los sectores ejecutivo, legislativo y judicial, así como con los partidos políticos.
En 1997 fue nombrado Vicepresidente de Televisa. Dos años más tarde, en 1999 fue elegido Miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Televisa. En 2001 fue nombrado Presidente del Consejo Directivo de la Radio y TV Mexicanas.
En 2002 recibió el reconocimiento de la North American Broadcasters Association por sus logros en materia regulatoria y de libertad de expresión. En 2003 fue electo como Vicepresidente Ejecutivo de la televisora.
En 2006 recibió el premio Ondas de España por la cobertura de Televisa en las elecciones presidenciales. En la actualidad también es Miembro del consejo de administración de la cadena hispana Univisión.
-Con información de Publimetro y El Universal.