En alguna ocasión, don Isidro Guerrero Macías, Obispo de Mexicali, platicando en el Sonorama Deportivo con el inolvidable don Augusto Hernández Bermúdez, le externaba con motivo del Centenario (2003), “Mexicali, Mexicali, qué tienes que me encantas y cautivas”.
De toda esta nación católica guadalupana, que es México, en 1973 nació en la Gran D (XED) de Mexicali, un humilde programa de radio católico, “De Colores”, con el carismático locutor sinaloense de Navolato, Rodolfo “El Santito” Cárdenas Trasviña. Fue el primer programa de radio católico de todo el país. Fruto de un cursillo de cristiandad que cambió el corazón de este locutor que apodaban “El Santito”, porque, al anunciar las tiendas don Emilio, a través de Canal 3 XHBC, sus colegas camarógrafos (Portela entre ellos) sin que él se diera cuenta, le ponían en vivo y a todo color un aro de luz en la cabeza, simulando la serie de Simón Templa “El Santo”.
¿Quién cree Usted que fundó la Rondalla del Valle de Mexicali, una de las mejores, no de México, sino del mundo? La fundó como grupo juvenil del Perpetuo Socorro de la colonia Nueva, un misionero del Espíritu Santo, el Sacerdote Pedro Vera, que en paz descanse, un religioso dedicado a la juventud, un sacerdote y músico de Querétaro. Su ejemplo lo continúan miembros de la Rondalla del Valle de la UABC, amenizando domingo a domingo la misa de 1:30 pm., en el Perpetuo Socorro.
¿Qué le parece el calor de Mexicali y San Luis?, ¿cómo le hacían los religiosos misioneros (con sotana negra) y los sacerdotes sin templos refrigerados?; como hoy, en casi toda la diócesis, en sus ciudades, valles y puertos.
El primer templo de Mexicali fue bendecido por el italiano Sacerdote, Juan Rossi, un 18 de julio de 1918, y los mártires del Río Colorado, entre ellos el fraile Francisco Garcés, franciscano, quienes fueron masacrados el 17 de julio de 1781. El primer Obispo de Mexicali, consagrado un 18 de julio de 1966, lo bendijo el nuncio papal, el italiano Cardenal Luigi Raimondi. Con qué sacrificios y abnegación han pasado navegantes, exploradores, misioneros, evangelizadores en ésta llamada Iglesia que Florece en el Desierto.
Como han publicado Francisco Javier Palacios y el ingeniero Óscar Sánchez sobre los viajes de exploración del Padre Kino a Colorado 1701-1702 (IMACUM, Mexicali). Si el Padre Kino inició el 6 de octubre de 1683-1685, el primer establecimiento misional en San Bruno, Baja California Sur. Debemos reconocer las raíces históricas de la Provincia Eclesiástica de Baja California (La Paz, Ensenada, Tijuana y Mexicali); incluso, de las diócesis de Arizona y California, Estados Unidos, que vienen desde las exploraciones del propio Hernán Cortés, aproximadamente en 1530, quien dio nombre a la Bahía de La Paz (Santa Cruz) y al Golfo que lleva su nombre, y de navegantes, como Francisco de Ulloa (1539, Golfo de Santa Clara), Vizcaíno, Coronado, Díaz, Oñate, Alarcón, Balboa, Cabrillo y muchos otros admirables.
Germán Orozco Mora reside en Mexicali. Correo: saeta87@gmail.com