AMLO será el candidato de Morena. La salida de Margarita aclara algo, el panorama entre los principales contendientes del PAN. Anaya aumenta sus posibilidades, a pesar del desprestigio y la campaña negra que le han organizado. Todo indica que será el candidato del Frente, pues no se ve nadie del PRD, tampoco ninguno de “Los Chuchos” ni de la Fuente, ni Mancera, que para mí se contentará con ser Fiscal Anticorrupción. Me parece que esa es su jugada.
No hay otro, es Anaya. Es inteligente, muy concentrado en lo que hace, nunca lo hacen enojar, buen orador y carismático. La pelea está en el PRI. Hace unos meses escribí que el Presidente Peña estaba perdiendo el control de la designación del candidato, del dedazo, pues, no se decide totalmente. Osorio encabeza las encuestas dentro del PRI, es el más competitivo, con gran experiencia política, diputado federal, gobernador, secretario de Gobernación. Mucha cercanía con los altos mandos militares y policiacos. Fue un personaje importante en la elección del Presidente, se desempeñó como secretario de coordinación del PRI, por sus manos pasaron muchas de las decisiones de la campaña.
Su debilidad radica en que no pertenece al grupo de Videgaray, quien concentra en sus manos, más de la mitad de las áreas de Gobierno: José Antonio Meade y Nuño son sus figuras visibles en el gabinete, tiene bajo su poder Pemex, Imss, Infonavit, entre otras posiciones importantes. Este grupo le ha hecho la vida imposible al secretario de Gobernación, quien ha jugado el papel del amigo fiel y funcionario leal.
El hecho de que el PRI esté en el tercer lugar de las encuestas, se debe posiblemente a su principal activo, el que los ciudadanos ven como competitivo. Después de la última Asamblea del PRI, la cual tuvo como principal finalidad, que el Presidente tuviera más libertad para decidir quién será el candidato, en la cual se removieron los obstáculos para que un no miembro del PRI pudiera ser candidato. Qué vergüenza para éste que fue un gran partido, que ayudó a consolidar la Revolución de 1910-17 y quien, en la época cardenista, generó una mayor justicia social, apoyando las políticas cardenistas, hoy no tenga cuadros políticos para ser su candidato a la Presidencia.
Seguro Plutarco Elías Calles, ha de estar revolviéndose en su tumba, pues el partido que él fundó, tuvo que reformar sus estatutos para aceptar a un no priista. A mí me cae muy bien José Antonio Meade, está muy preparado y con gran experiencia. Ha sido secretario de Energía, con Calderón, donde fue también secretario de Hacienda, puesto que ocupa actualmente con Peña. También fue secretario de Relaciones, para que se acercara a los gringos; y secretario de Desarrollo Social, para acercarlo a los pobres.
Pero al margen de esto, representa la posibilidad que los más ricos de México continúen haciéndose más ricos (los Slim, Zambrano, Larrea), sigan acrecentando su fortuna y que las empresas canadienses sigan apoderándose de nuestras minas, oro y nuestra plata. Los japoneses de nuestra sal y los gringos del país entero. No es mala persona, pero está muy atrapado por los intereses de las clases privilegiadas.
Estoy seguro que el Presidente cree que las fichas se han acomodado a su favor, pero aun duda por su falta de carisma y su poca presencia en las encuestas. A Nuño lo descarto totalmente, es el que quisiera el Presidente, en donde están sus afectos. Lo que él considera el candidato ideal: joven, preparado, de buen ver, que se retrata muy bien en la televisión, casi una muestra igual a él. El problema es el mismo que Meade, apenas pinta en las encuestas y tiene fama de sangrón y arrogante. José Narro es el favorito de la gente, no del priismo. Eficiente, bien respetado en el mundo y en la comunidad intelectual, ha pasado muchas pruebas donde ha demostrado su habilidad, su capacidad negociadora y su experiencia y su compromiso social.
Director de la escuela de Medicina, secretario General de la UNAM, fue rector en dos ocasiones. No estar tan involucrado con el Presidente y su grupo, es una de sus grandes cualidades. Creo, llegó tarde a la contienda, no tuvo tiempo que México conociera de sus grandes cualidades. La ha hecho muy bien, pero apenas un año en el gabinete no será suficiente.
Ahí tiene el Presidente otra persona que podrá competir con posibilidades de triunfo. Por desgracia, el Presidente ve un país y una situación política más color de rosa, a como la vemos la mayoría de los mexicanos. Se me acabó el espacio, pero continuaré en la próxima entrega.
Amador Rodríguez Lozano, es tijuanense. Ha sido dos veces diputado federal y senador de la República por Baja California; fue también ministro de Justicia en Chiapas. Actualmente es consultor político electoral independiente y vive en Tijuana. Correo:amador_rodriguezlozano@yahoo.com