17.6 C
Tijuana
viernes, septiembre 20, 2024
Publicidad

“El cine mexicano es potente y necesario”: Guillermo del Toro

La conferencia de prensa que este miércoles 25 de octubre ofreció el cineasta Guillermo del Toro en el Festival Internacional de Cine de Morelia, con motivo del próximo estreno de The Shape Of Water, fue el escenario para que expresara su opinión respecto a las variantes que hay entre el tipo de cine que él hace en Hollywood y los proyectos que se realizan en México: La locura es querer uniformar el cine. El cine mexicano es un cine necesario y potente porque es cine mexicano. No existe, si vemos quiénes somos como virtudes y defectos únicamente que sí son, son características. El defecto es simplemente la virtud asumida y potenciada. Si lo vives como un defecto no funciona, yo creo que el cine mexicano es potente y necesario porque es cine mexicano.

Reconocido a nivel internacional por historias como El Espinazo del Diablo” (2001) y Hellboy” (2004), aclaró que su interés por México se mantiene vivo a través de las producciones que hace con la cineasta Bertha Navarro, quien justamente es su mancuerna para el documental Ayotzinapa: El Paso de la Tortuga, cuyo primer avance se presentó en el festival con el siguiente texto: “Ser alumno de Ayotzinapa, o ser el padre campesino, o la madre indígena, es ser generalmente invisible. Su dolor y la esperanza los hizo visibles; y, tal vez, recordarnos que somos nosotros los que no estamos solos; los tenemos íntimamente a ellos”.

El tapatío también abundó en lo que percibe como cine mexicano y cómo se dio en su caso: Para mí lo que tiene que seguir siendo es un cine con coherencia en Latinoamérica, su país e identidad. La universalidad a veces viene de las ganas de acercarse a esa universalidad y a veces viene por accidente. En mi caso yo quería hacer películas que pasaran, olvídate de México, en Guadalajara. Yo quería hacer películas en la colonia Moderna, en Garibaldi. El principio del peregrinaje que empieza con la deuda de Cronos y sigue con el secuestro de mi jefe y todo eso, no creas que lo planeé a los quince años. Pasa y te encuentras lo mejor posible dentro de esos peregrinajes pero para mí el cine mexicano más necesario es el cine que tiene la identidad de sus autores y su país.

Fue así como citó a Amat Escalante, Gerardo Naranjo y Carlos Reygadas, al considerarlos gente con un valor especifico por ser narradores mexicanos. Sin embargo, también hizo una breve mención a la existencia de un segmento comercial dentro de la misma industria: Ahí nadie te puede decir qué va a pasar, nadie lo sabe… Para mí el cine ideal, hermoso, es el que es más íntimo y ese puede suceder en una escala grande o en una escala pequeña.

Finalmente, sobre la posibilidad de regresar a filmar a México, dijo que las películas no se solucionan cuando uno quiere pero tiene un proyecto que podría hacer posible ese contexto: Es una película de la que ya he hablado y medio le di curso en las novelas de The Strain, una idea que se llama Plata, sobre un luchador retirado y panzón que tiene la rodilla rota. Se mete de guarura y se da cuenta que los políticos que protege son vampiros entonces los empieza a matar. No he encontrado la solución para el último cuarto de la película, cuando encuentre la solución me devuelvo. Está ahí, tengo como cincuenta páginas, están muy bien y luego se apagan… Es muy inspirador ver a Alfonso (Cuarón) volver con Roma y hacer lo que está haciendo es maravilloso, hermosísimo. Aprender a escribir diálogos en inglés me ha llevado 20 años. Creo que la primera vez que escribo diálogos buenos en inglés es con La Forma del Agua, los otros suenan raretes. El dialogo en español me sale a toda madre, con coloquialismos, sin problemas y me la paso muy a gusto. Esas cincuenta páginas tienen momentos muy bonitos de dialogo que me presentan gozo, entonces sí, me gustaría mucho (regresar)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas