Alrededor 300 personas del Ejido Reforma Agraria Integral, el más grande de México con 622 hectáreas, mantienen un plantón afuera de las oficinas de la Procuraduría de la Reforma Agraria, en Ensenada. El motivo, tienen más de 15 años esperando que certifiquen sus tierras.
Gloria Minerva Espinoza Valladolid, presidenta del Comisariado Ejidal, mencionó que el problema es que la delegación no ha mandado un licitador agrario a las asambleas de carácter especial, y si estos no asisten no hay legalidad en las reuniones.
“Es como tener (el terreno) pero a la vez no tener nada. No tenemos certidumbre jurídica y no podemos hacer nada con las tierras. La mayoría somos personas mayores que heredamos”, contestó frente a la puerta de la oficina.
Desde las 8:00 horas de este lunes 30 de octubre, el grupo llegó al edificio ubicado en calle López Mateos y calle Del Puerto, donde dijeron que seguirán hasta que les den respuesta. Los empleados se quedaron afuera cumpliendo la jornada de trabajo.
La característica del terreno es que tiene una riqueza potencial grande, a lo largo y ancho la superficie se encuentra con zonas costeras, sierra, para cultivo y paisajes turísticos, por lo que no dudan que haya intereses económicos por parte de servidores públicos.
La última asamblea fue este domingo 29 de octubre y aunque mandaron invitación, para éste y el anterior en septiembre, nadie acudió.
Uno de los argumentos de la delegación es que hay una suspensión por parte del juzgado pero, según dijeron los manifestantes, ese trámites es para que no se aplique el programa Procede el cual no existe desde hace una década. Por eso no dudaron que haya intereses económicos y políticos de por medio.