Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas cumplimentaron una orden de aprehensión en base a la averiguación previa 14/2017, en contra del ex gobernador de aquella entidad, Eugenio Hernández Flores, por lo que fue detenido este viernes en Ciudad Victoria, por supuestos delitos relacionados con lavado de dinero y peculado.
Hernández Flores, de 57 años de edad, circulaba libremente en territorio nacional, sin embargo, desde 2015, la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en Corpus Christi, giró una orden de captura contra el ex gobernador de Tamaulipas por los delitos de lavado, transmisión ilegal de dinero y defraudación bancaria.
Sin embargo, en México, la principal investigación en su contra -la que inició en 2009 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por su presunta vinculación con el Cártel del Golfo y los Zetas-, fue archivada en 2013, al determinar el no ejercicio de la acción penal en favor de Hernández, tras concluir que la acusación carecía de indicios.
El 18 de abril pasado, Hernández Flores presentó la demanda de amparo 332/2017 ante Patricia Marcela Diez Cerda, juez quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, contra cualquier citatorio y mandamiento privativo de la libertad, incluidos la orden de aprehensión, detención o presentación, en su contra, por delitos del fuero común, derivada de investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, pero este recurso le fue negado.
Según el portal de ultraderecha estadounidense Breitbart, el ex mandatario que gobernó Tamaulipas del 2005 al 2010 y ex miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), formó parte de una red que usó los sobornos del Cártel del Golfo y de Los Zetas para comprar bienes inmobiliarios hasta por 30 millones de dólares en McAllen y Austin, en Texas, mismas que ya le fueron incautadas.
Las autoridades estadounidenses, señalan, que desde que era alcalde de su natal Ciudad Victoria, Eugenio Hernández recibió dinero de Los Zetas para dejarlos operar, un negocio con el que presuntamente financió su candidatura para el Gobierno del estado y de la cual salió victorioso.
Se espera que la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas ofrezca una conferencia de prensa, donde se otorguen más detalles sobre la detención del ex mandatario tamaulipeco.
-Información en desarrollo…