Luego de más de seis horas, esta tarde quedó controlado al 80 por ciento el incendio forestal en Villas de San Pedro Cañón El Morro, a la altura del kilómetro 48, en Playas de Rosarito, informó el director de Bomberos municipal, Héctor Castelán Medina.
Detalló que debido a la dimensión de las llamas, desde las 11:41 horas de este lunes, 30 elementos de la Dirección de Bomberos, el Ejército Mexicano y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajan en la conflagración, aunque aún no se determinan las causas que lo provocaron.
Asimismo, Castelán Medina aseguró que hasta el momento no hay afectaciones en zonas habitacionales por lo que están fuera de peligro fraccionamientos aledaños al bulevar 2000 y puntualizó que se evacuaron a diez personas del Centro de Rehabilitación “Nueva Vida”, para evitar intoxicación por humo de incendio y enfermedades.
Por otro lado, en Tijuana se registraron 25 incendios en varias zonas de la ciudad, con un saldo de seis viviendas consumidas y una persona lesionada con quemaduras de primero y segundo grado.
Ante el aumento de las temperaturas registradas desde hoy y hasta el próximo jueves 26, cuando el termómetro podría alcanzar los 39 grados Celsius, la Dirección de Bomberos de Tijuana exhortó a la ciudadanía a no quemar basura en patios o terrenos baldíos, ya que los vientos podrían propagar incendios de grandes magnitudes, y amenazar la integridad de las personas y daños a los inmuebles.
El director de Bomberos de Tijuana, Carlos Gopar Uribe, recomendó a la población aumentar la ingesta de líquidos y no esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada.
Tener especial cuidado con niños y adultos mayores dándoles de beber abundantes líquidos, usar ropa liviana y de colores claros. Así como evitar esfuerzos físicos o llevar a cabo actividades deportivas expuestas al sol. Sentarse y descansar si se sienten mareos o fatiga.