La delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Baja California, ha registrado 72 casos de robo de identidad en lo que va del año, informó la conciliadora María del Carmen Romero Villegas.
Este delito, que se comete en diversas instituciones financieras, ha tenido mayor recurrencia en Banorte, Banamex, HSBC, Bancomer, Banco Azteca e Inbursa, detalló la funcionaria, quien agregó que frecuentemente los usuarios que tenían el servicio de alertas bancarias de transferencias se quejan de no haber recibido los avisos cuando se hicieron los cargos indebidos. De ahí la importancia que el cliente de una institución financiera sepa cuáles son los montos de retiro para que la alerta llegue.
Asimismo, recomendó evitar compartir información financiera, ser cuidadosos con los documentos personales y revisar periódicamente los estados de cuenta para detectar algún cargo irregular.
También aconsejó ser cuidadoso al momento de ir a un cajero automático, ya que los delincuentes muchas veces distraen al usuario para cambiar su tarjeta de debido o crédito. En ese sentido, las personas de la tercera edad son más vulnerables, ya que muchas veces acceden a que un extraño les ayude al momento de retirar efectivo.
De acuerdo con la Condusef, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito, 67 por ciento es por pérdida de documentos; 63% por robo de cartera y portafolios; y 53% por información tomada de una tarjeta bancaria.
La delegación de Condusef en la entidad ha recibido 15 mil 600 solicitudes de atención en 2017, de las cuales alrededor mil se han turnado a conciliación. De estas, la mitad llegó a instancias judiciales.
Durante la charla “Los Servicios de la Condusef”, organizada por Grupo Madrugadores de Tijuana, Romero precisó que las reclamaciones más recurrentes son por cobros no reconocidos en tarjetas de débito y crédito, transferencias electrónicas y cheques pagados con firmas falsificadas, alteraciones y cobros indebidos.
En cuanto a las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), se niega la entrega de constancias de implicaciones (documento con que un usuario traspasa su cuenta de Afore), o bien, no proporcionan los estados de cuenta y por la inconformidad sobre el monto entregado.
Los bancos con más reclamaciones son Citibanamex y Bancomer, que concentran a más usuarios.