La desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, “no se va a superar cuando aún no hay justicia, no hay verdad, no sabemos el paradero de nuestros compañeros”, sostuvo Omar García, de 29 años, sobreviviente de este acontecimiento.
García se encuentra en Tijuana desde esta mañana para cubrir una agenda en que se presentará en diferentes instituciones educativas y de protección a derechos humanos, siendo el primero de estos eventos una convivencia con jóvenes en el Instituto Frontera.
Omar sostuvo que desde un inicio, la Procuraduría General de la República (PGR) intentó fabricar una verdad histórica respecto al hecho, de manera deficiente al ser en diferentes ocasiones desmentido por investigadores independientes, al punto que al frente del caso Ayotzinapa ha habido 3 fiscales generales diferentes.
“Conocemos como se las gastan”, afirmó el ex normalista, ahora estudiante de derecho, manifestando que una vez se agoten las instancias nacionales, se buscará juzgar al Estado Mexicano como coparticipe del crimen en instancias jurisdiccionales internacionales, como lo son la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CORTE IDH) o la Corte Penal Internacional.
Esto en razón de que la mayoría de los 120 detenidos por la desaparición son policías y por lo tanto, autoridades ejecutores y no ordenadoras, por lo que consideran no se ha castigado a los funcionarios que en este caso tienen el papel de autores intelectuales. Argumentó que esclarecer el hecho es obligación y competencia de las autoridades y no de las víctimas.
García señaló que a los normalistas rurales de Ayotzinapa se les tiene por revoltosos por involucrarse activamente con los problemas de las comunidades que atienden, señalando es imposible quedarse callado ante estas situaciones. Comentó que en su nueva actividad de denuncia constante por la falta de justicia en el caso Ayotzinapa, con frecuencia se ha topado con una población indiferente ante el tema y que tiende a replicar la mala impresión de los manifestantes que ofrecen los medios de comunicación.
Para concluir su plática en el Instituto Frontera, García conminó a los jóvenes a que se sumaran a cualquier causa en su entorno regional y no necesariamente a la de Ayotzinapa, ya que es mediante el activismo que se resolverán los problemas del país