Ante el incremento de las posibilidades de que se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior (Incomex) llamó a las empresas exportadoras en Baja California a que “toquen base con sus corporativos en Estados Unidos y que esto sirva para ejercer presión al gobierno norteamericano para que no renuncie al tratado”.
El secretario y consejero de Incomex, José Alejandro Márquez Solano, señaló que la cancelación del TLCAN afectaría al sector manufacturero, especialmente a las industrias textil, metal mecánico y médico, mientras que continuar en él contribuye a que la región sea más competitiva.
Explicó que actualmente no se pagan aranceles producto del TLC, pero ante su cancelación, se tendrían que pagar impuestos generales (de 2.5 a 3.5 por ciento) de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en ese sentido, el gobierno estadounidense podría establecer cuotas compensatorias de hasta 25 por ciento.
Por ello, urgió a este sector empresarial a hacer un análisis de las afectaciones que tendrían en su operación la salida de México del tratado; panorama que implicaría además del pago de aranceles, mayor inflación y depreciación del dólar, el cual podría alcanzar hasta los 25 pesos.
En el último día de las negociaciones de la cuarta de ronda, que se efectuó en Virginia, Estados Unidos, la consejera nacional de Incomex, Lorena Beltrán Noriega comentó que en Baja California existen alrededor de mil 200 empresas manufactureras, en su mayoría concentradas en Tijuana y Ensenada, que tendrían repercusiones al tener que pagar aranceles.
“Actualmente el tratado nos ayuda a ser más competitivos como región a nivel mundial, si el tratado se cancela aumentará el precio de dólar y nosotros nos volveremos más atractivos para la inversión extranjera pero estaríamos propiciando que otras regiones del país se vuelvan más competitivas porque entonces se instalarían en otro lado, como en la India y Malasia, entre otros países de oriente, donde sale más barato”.
Este martes, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, lamentó que México y Canadá no acepten sus propuestas, sin embargo dijo que continuarán las negociaciones. Mientras que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que México y Canadá pactaron que mantendrán un Tratado de Libre Comercio aun si Estados Unidos sale del TLCAN, y que su administración trabaja en un Plan B y en una ruta para la diversificación comercial.