Andrea Ruiz Galán, encargada de Despacho de la Delegación del Sistema Educativo Estatal (SEE), en Tijuana, señaló que el menor Junior Alejandro, agredido por un grupo de sus compañeros de la Secundaria No.102, en el Ejido Ojo de Agua, el pasado 4 de octubre, ya se encuentra recuperado de lesiones en la cabeza y listo para volver a clases.
“La agresión sucedió afuera de la escuela. Unos niños empezaron con una broma y esta broma originó un accidente. Realmente fue una situación lastimosa, pero ya la situación ahorita está resuelta, en el sentido de que el niño no tuvo mayores consecuencias, se le atendió y ya está en buenas condiciones”, manifestó.
Esto se opone a las versiones, que a través de medios de comunicación, ha dado la madre del menor y compañeros de clase, quienes han denunciado que el hecho se trató de una agresión directa, acaecida durante el receso, dentro de las instalaciones del plantel. La queja de la madre del menor es que no se haya brindado atención inmediata a su hijo.
Tanto Ruiz Galán, como el director de la secundaria, Sergio Rocha, especificaron que el incidente se presentó fuera del plantel, a la hora de salida de clases. Rocha señaló, no se aplicó ninguna sanción a los responsables de la agresión.
La funcionaria comentó que el menor fue atendido a petición de la madre, en las dos instituciones hospitalarias con las que el SEE cuenta con convenio, siendo dado de alta desde el 7 de octubre, sin presentar lesiones de carácter permanente ni fracturas.
“Se llama a los padres en dada situación, se entera al nivel educativo y se entera a seguridad escolar para que el director, en el momento oportuno, pueda llevar al niño al médico, se atienda por medio del seguro escolar, se atiende y se le da seguimiento. A la vez, se hacen las diferentes cuestiones en la escuela, por parte de participación social da la capacitación, dependiendo lo que haya sucedido, con padres, con los otros alumnos y docentes, por parte de Seguridad Pública y de DIF, que son los que nos brindan el apoyo”, explicó Ruíz Galán, al describir el protocolo a seguir en estos casos.
La funcionaria negó que el SEE tenga registrados otros casos similares recientes y puntualizó que cuando estos problemas se presentan en un plantel, son de índole delictiva; son las autoridades de Seguridad las que establecen la manera de proceder.