19.2 C
Tijuana
sábado, septiembre 21, 2024
Publicidad

Actúan ciudadanos ante incompetencia de la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur ha demostrado que tiene un poco interés en atender la demanda de los estudiantes, primero el Jardin de Niños “Christian Hans Andersen”, de la colonia El Calandrio en La Paz, donde padres de familia tomaron las instalaciones por falta de atención de la institución, ante la solicitud de incrementar el voltaje del plantel.

Ahora, padres y madres tomaron la Escuela Primaria “15 de Mayo” en la colonia Santa Fe del mismo municipio, limitando el acceso a maestros y alumnos como medida de presión hacia la SEP por diversas inconformidades, como el acuerdo de construir un aula nueva para la primaria, la cual estaba siendo costeada por los propios padres con una escasa atención de la secretaría.

“El acuerdo fue que nosotros como mesa directiva correríamos con el gasto de mano de obra y así ha sido, lo que hoy nos llevó a tomar el plantel es que hemos invertido, vamos casi cerca de los 80 mil pesos, pero estamos por perder 18 mil pesos de la cimbra que se vence el día de hoy por falta de que precisamente no tenemos los materiales, que ahora se dice que ellos desconocen la obra, siendo que tenían conocimiento de las acciones que hoy íbamos a tomar”, denunció Ibérica Nava, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del plantel.

Aunque de inicio los padres de familia gestionaron esta aula ante la SEP, esta desconoce la obra, el único apoyo que haría la institución es otorgar algo de material pero se “echaron para atrás”, lo que provocó la molestia de los padres, pero documentos avalan que ellos tienen la razón.

“Está por escrito, documentado, aquí están diferentes oficios desde la primera petición, aquí están precisamente los planos, el aula se ha llevado con los requerimientos precisamente de ISIFE, medidas de seguridad y todo eso”, agregó la madre de familia.

Cabe mencionar que inicialmente la SEP facilitó algún material, padres invirtieron fuertes cantidades de dinero, sin embargo, hace una semana pagaron la renta de una cimbra con valor de 18 mil pesos, pero el material jamás llegó, parando la obra, pero los días siguieron corriendo, ocasionando se perdiera lo invertido.

“Que se nos de él material que se nos dijo que se nos iba dar y aparte que nos reembolsen el dinero de la cimbra, porque el día de hoy la persona que está encargada de la obra viene y quiere retirar la madera, y no me parece justo que ese dinero  se pierda”, refirió Ibérica Nava.

Son 479 alumnos afectados por la toma de las instalaciones, lo cual preocupa a las autoridades del plantel, ya que los problemas apenas inician.

“Estamos muy preocupados precisamente, pero entendíamos precisamente las razones por las cuales los padres de familia habían cerrado la escuela y eso tiene que ver con un compromiso que realizó la secretaría y no cumplió”, manifestó Alfredo García, director de la escuela.

El compromiso por parte de la SEP sería la entrega de material para un aula de medios, ante ello, un comité de padres de familia, dos maestros y el director, asistieron a las instalaciones de la secretaría “porque no tuvimos un acercamiento, nadie nos atendió el día de ayer y  tomamos también la escuela, el acuerdo que estamos pidiendo es que se nos haga por escrito el compromiso para que se nos reponga el dinero, que es el que está ahorita en juego”, denunció Nava.

La preocupación nace porque se ha visto una clara preocupación por intereses propios de los servidores públicos, y en el caso de la ciudadanía, pueden pasar años y solo a través de una manifestación logran ser atendidos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas