Robos recurrentes y sin esclarecer, han sido perpetrados contra la sede de Playas de Rosarito de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California -CEDH-, los cuales aumentan a tres en lo que va de 2017. En el último, registrado el domingo 15 de octubre, se sumó la saña con que las oficinas fueron vandalizadas, dejándolas inoperantes, al punto de requerir reconstrucción.
“No queremos suponer que sea una agresión directa”, declaró la comisionada Melba Olvera Rodríguez, quien anotó que a los hurtos ocurridos en Rosarito se suman dos más efectuados en las instalaciones de la Comisión en San Quintín, así como la sustracción de seis automóviles.
En el caso de Playas de Rosarito, los saqueos resultan particularmente preocupantes, por encontrarse las oficinas ubicadas a una cuadra de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y a media cuadra de Palacio Municipal, consideró la ombudsperson.
Los ladrones ingresaron por la parte trasera del inmueble, destruyendo chapas y cerrojos, mismos que habían sido reforzado tras los dos anteriores robos: El primero en mayo, el segundo, el 29 de junio. De todos estos se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-.
De lo hurtado, incluidos los seis carros, la CEDH solo ha podido recuperar dos automóviles, del resto no se ha sabido nada.
Los daños del último robo se cuantificaron en 200 mil pesos aproximadamente, toda vez que se llevaron equipos de cómputo y de oficina, además de destruir infraestructura, cableado, vidrios y demás mobiliario.
El monto del menoscabo será incluido en el presupuesto del Ejercicio Fiscal 2018, indicó Melba Olvera, quien compartió que a excepción de los carros, el resto de las propiedades carecen de la cobertura de un seguro porque los recursos con los que dispone la Comisión, resultan insuficientes para ello. Para el presente año, la CEDH de Baja California solicitó un presupuesto de 64.6 millones de pesos, siéndole autorizados solo 37.8 millones de pesos.
En lo que se reconstruye la oficina, para la atención al público se instalará un módulo móvil, el cual se encontrará dentro de Palacio Municipal.
Respecto a los 27 expedientes de quejas registradas en la sede de Playas de Rosarito, la comisionada Olvera aseguró que las computadoras robadas cuentan con claves de acceso, lo que permite la protección de los expedientes ahí archivados, “salvo que un hacker experto pueda descifrarlas”, admitió.
En cuanto a la información de los expedientes, puntualizó que de todos los expedientes se tiene respaldo y el seguimiento de los casos se estará efectuando en las oficinas de Tijuana, en tanto se rehabilitan las instalaciones de Rosarito.