Los hechos sangrientos en Tijuana no paran. En los últimos nueve días, 65 personas perdieron la vida de manera violenta. De algunos sus cuerpos fueron encontrados ejecutados, calcinados, encobijados, desmembrados, en alcantarillas.
Con los hechos de la semana suman mil 117 crímenes en lo que va del año en Tijuana, lo que engrosa la estadística estatal que se elevó a mil 469 homicidios dolosos.
Tres personas ejecutadas y una herida, fue el resultado del último ataque armado registrado en el Fraccionamiento El Florido tercera sección, al mediodía de este viernes 8 de septiembre. Las víctimas fueron baleadas cuando se encontraban frente a un domicilio en la Ruta Hidalgo. En la escena del crimen, dos personas fueron declaradas sin vida, mientras que dos más fue necesario su trasladado a un nosocomio de la localidad, en donde uno de ellos expiró a los pocos minutos de haber ingresado. De los presuntos responsables solo se sabe que huyeron en un automóvil sedán color obscuro.
Los crímenes de la semana
“Grupo enigma norteño llegas a tocar aquí en Tj canciones de las lacras como griega ramon y chilaquil los bamos a sentar antes de que salgas de Tijuana tj no es de ellos y con echos los emos demostrado y si cantan los vamos a tomar como represalia ATT LA MAÑA DE LA NUEVA”, fue el texto colgado en un puente peatonal de la colonia Los Españoles el viernes primero de septiembre. De los presuntos responsables nada se sabe. Pero las autoridades mantienen abierta una investigación.
En los primeros tres días del mes se registraron once asesinatos. El cuerpo robusto de una mujer envuelto en una cobija de colores, fue localizado en la colonia Planicie. Luego el cadáver de un hombre, de entre 35 y 40 años de edad, se localizó en la colonia Las Torres parte baja. Mientras que en el asiento trasero de un vehículo Honda CRV color verde fue hallado el cadáver de un hombre de entre 25 y 30 años con lesiones por arma de fuego.
El 2 de septiembre se localizó el cuerpo de un hombre en un canal de desagüe en la colonia Altamira. Posteriormente, en la colonia Nido de las Águilas, se hallaron dos cuerpos con lesiones por arma de fuego; fueron identificados como Francisco Eduardo Leyva Murillo, de 31 años, y Fanny Radilla Flores, de 38. Más tarde Manuel Fabián Madera, de 38 años, perdió la vida en el Hospital General, luego de un ataque armado registrado el 27 de agosto. Posteriormente Erick Ortiz Fruti, de 39 años, fue encontrado sin vida y con una lesión de bala en el hombro, en el interior de un domicilio de la colonia Sánchez Taboada. Por último, un cuerpo calcinado fue localizado en un predio de la colonia Torres del Matamoros.
El domingo 3 se registraron seis crímenes. El primero fue un ataque armado en el interior de un domicilio en la colonia El Pípila, ahí murió Mateo Parra Acosta, de 55 años. Envuelto en cobijas y bolsas de plástico fue localizado el cuerpo de un masculino en la colonia Paseo Santa María. Luego, con una herida cortante en el cuello fue encontrado un individuo en la colonia Ampliación Guaycura. En Cruz Roja murió un sujeto que había ingresado con una herida punzocortante en la región cefálica. Después, en el interior de una alcantarilla fue localizada una persona sin vida en la colonia Palma Real. Por último, Francisco Flores Guzmán, de 45 años, fue ultimado a tiros, falleciendo posteriormente en el Hospital General.
El lunes 4, a bordo de un taxi libre, Alejandro Blanco, de 38 años, murió ejecutado en la colonia Los Altos. Joel Lozano, de 36 años, fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Los Valles. Y en Urbi Villas del Prado fueron asesinados a tiros dos masculinos de entre 25 y 30 años.
El martes 5, en la colonia Los Reyes fue acribillado un sujeto de entre 30 y 35 años; su cadáver estaba envuelto en una cobija. En Valle de Las Palmas, el cadáver de un sujeto de entre 30 y 35 años, envuelto en una cobija. Leonel Rojas Serrano, de 17 años, perdió la vida a balazos en la colonia Felipa Velázquez. Dos cadáveres -hombre, de entre 35 y 40 años, y mujer de entre 55 y 60 años- fueron encontrados al exterior de un domicilio en la colonia Las Cumbres. En El Rubí, fue asesinado a balazos un sujeto de entre 35 y 40 años. Mientras que en el interior de un vehículo color blanco, se encontró el cuerpo de un sujeto de entre 30 y 35 años
El miércoles 6, envuelto en una cobija color gris y abandonado en un lote baldío en el fraccionamiento Villas del Sol tercera sección, fue localizado el cadáver de un hombre de entre 35 y 40 años. Después, en la colonia El Lago, un masculino de entre 25 y 30 años recibió un tiro en el tórax. En El Florido tercera sección fue hallado el cuerpo de una persona sobre la calle Sauce y Rosas. Un hombre calcinado en un tramo de terracería fue encontrado en el Ejido Francisco Villa. Aarón Rodríguez Cortés, de 27 años, falleció en la Clínica 1 del IMSS, luego de las heridas propinadas en la colonia Los Valles. En una vivienda en la colonia Mariano Matamoros Centro, fue encontrado el cuerpo de una mujer de entre 35 y 40 años, envuelto en una cobija. Un masculino de entre 35 y 40 años resultó muerto por arma de fuego en la colonia Valle del Rubí. Un sujeto de nombre Manuel, de entre 32 y 38 años, fue asesinado en un lugar tipo “picadero” en la colonia Obrera.
El jueves 7, mientras trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana realizaban reparaciones en una alcantarilla de la colonia Progreso, fue localizada una osamenta humana.
En lo que va de septiembre, hasta el cierre de esta edición, Tijuana sumaba 52 homicidios dolosos.