Baja California padece el 60% de deserción escolar en nivel preparatoria, informó Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación en el Estado, un indicador que refleja una situación grave porque es más de la mitad de los jóvenes que no terminan este grado y muchos de ellos la dejan incluso en los primeros meses del primer año en que ingresan.
Debido a esta situación, esta mañana en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas se llevó a cabo un curso sobre el movimiento de permanencia escolar para tratar de abatir este indicador de abandono escolar que se da en nivel preparatoria.
Una capacitación que Mendoza González detalló que va primero a cumplir con toda la parte de la normalidad mínima, la cual debe tener una escuela para que se pueda dar el proceso de clases, es decir con todos los elementos como el calendario escolar, contar con todos los maestros y demás.
Aunado a la parte de la estrategia de “Yo no abandono la escuela”, para poder trabajar la parte psico-emocional y las habilidades que un joven de 16 a 18 años está en etapa de la adolescencia y todavía no cobra una conciencia para medir los riesgos, sobre todo para que sepan que dejar la prepa es un riesgo muy importante.
Agregó que esta capacitación es para todos los directores de las preparatorias estatales y federales, con la finalidad de que tengan todas las herramientas para que los jóvenes se mantengan en la escuela, y lo que se pretende es que los estudiantes que entran a la prepa la terminen completa y así disminuir el indicador que se tiene de deserción escolar.
El Secretario de Educación detalló que hablar de deserción escolar es decir que se trata de un fenómeno que se presenta en todos los niveles escolares, de menor a mayor medida en todo el país, y el estado no escapa de ello, lo que sucede es que en la educación básica la deserción es muchísimo menor porque los padres están pendientes de sus hijos.
Pero una vez que entran a la preparatoria o llegan a la universidad la deserción cobra mayor importancia y es donde, especificó, se debe trabajar en conjunto con padres de familia, las autoridades educativas, directores de los planteles y los propios alumnos, para poderlos ayudar y esta situación no se agrave.
Resaltó que esto se presenta principalmente por embarazos a temprana edad, por razones de falta económica o por migración, los cuales contribuyen a esto y en ese sentido se trata de trabajar los elementos indirectos e intangibles.
El curso fue impartido por especialistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), principalmente de la Subsecretaría de la Educación Media Superior.