Después de permanecer desaparecida desde el viernes por la noche, la niña Joana Lizbeth Colín Olalde, de seis años de edad, fue encontrada muerta en un predio baldío en la colonia Jardines de Celaya, Guanajuato, la noche de ayer domingo.
El cadáver de la menor, quien era buscada por su familia, vecinos y autoridades tenía huellas de violencia, y fue hallado en una zona ubicada a un costado de las vías del ferrocarril, entre las avenidas 2 de Abril y Constituyentes, según las primeras versiones oficiales.
A través de un comunicado, la Procuraduría de Justicia de Guanajuato señaló que Joana Lizbeth Colín “fue robada”. La menor había desaparecido unas 72 horas antes, el pasado viernes, alrededor de las 9:30 de la noche, cuando según lo señalado por su familia, salió de su domicilio en la colonia Juan Pablo II a la tienda a comprar unos helados, pero ya no regresó.
A las 2 de la mañana del sábado, su familia presentó una denuncia en el Ministerio Público, que emitió una Alerta Ámber por su desaparición. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó sobre un hombre que estaría supuestamente relacionado con su desaparición, mismo que se encontraba en calidad de presentado.
En la madrugada del domingo, un día después de la desaparición, alrededor de 100 vecinos y familiares llegaron a la carretera de cuota 45 para bloquearla, en protesta porque consideraban que las autoridades no habían hecho todo lo necesario para localizar a la niña.
Los manifestantes incendiaron los conos que estaban colocados en el sitio, donde se llevan a cabo obras públicas. Después de dos horas de protestas, el bloqueo fue levantado, luego de que los familiares se entrevistaron con agentes de la Policía Federal (PF).
Las autoridades aseguraron que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), así como policías municipales, personal de Protección Civil municipal y socorristas, colaboraban en la búsqueda de la menor, con el apoyo de unidades de la policía canina y vehículos todo terreno.
EN MONTERREY, TAMBIÉN HALLAN MUERTA A OTRA MENOR
Por otra parte, en Monterrey, Nuevo León, el cadáver de Leslie Rubí Oviedo Martínez, de 17 años de edad, desaparecida desde el 8 de agosto, fue encontrada inhumado y enterrado ayer domingo por la mañana, en el traspatio de una vivienda deshabitada -ubicada en la calle Colorín en la colonia Mirasol-, cateada por autoridades ministeriales de la entidad.
La menor había sido reportada como desaparecida luego de que sus familiares recibieran el reporte de que había sido secuestrada cuando regresaba de ver a su novio, por calles de la colonia San Bernabé.
Según reportes periodísticos de medios locales, varios hombres que se transportaban en un taxi habían dado alcance a la joven y la obligaron a subir a la unidad, para luego dirigirse hacia un destino desconocido. Después, el gobierno estatal lanzó una Alerta Amber e iniciaron las investigaciones.