17.3 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Últimos días de “Picasso y Diego Rivera” en Bellas Artes

Ciudad de México.- La excelsa exposición “Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo” que se inauguró el 9 de junio de 2017 está a punto de llegar a su improrrogable desenlace en el Palacio de Bellas Artes, luego de tres meses de exhibición.

 

De manera tal que quienes tengan la oportunidad de visitar la Ciudad de México por estos días, deben saber que la muestra “Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo” culmina el domingo 10 de septiembre de 2017.

 

El impresionante despliegue artístico de Picasso y Rivera puede apreciarse en la Sala Diego Rivera y la Sala Nacional del “palacio blanco”, gracias al Museo del Palacio de Bellas Artes y Los Angeles County Museum of Art.

 

De acuerdo con las instituciones organizadoras, la muestra presenta “una serie inédita de diálogos a través de obras icónicas que estos dos artistas crearon durante la primera mitad del siglo XX, así como de los encuentros de dichas obras con el arte antiguo mediterráneo y mesoamericano”.

 

Entre otros diálogos protagonizados por los célebres artistas reflejados en la curaduría y museografía, el público puede considerar que algunas obras están dispuestas de par en par, de uno y otro artista, de manera tal que efectivamente pueda asombrarse de las búsquedas y expresiones similares o diferentes entre los pintores en torno al cubismo.

 

 

Como ejemplo del ineludible diálogo entre ambos artistas basta observar juntas las obras “Cabeza de Arlequín” de Picasso de 1913 y “Minero almorzando” de Rivera de 1914; o “El arquitecto (retrato de Jesús T. Acevedo” del pintor mexicano en 1915-1916 y “Hombre con bombín sentado en un sillón” de artista español en 1915; hasta “El poeta” de Picasso de 1912 y “Retrato del escultor Elie Indenbaum (hombre del cigarrillo” de 1913 de Diego Rivera, por citar sólo algunas.

 

“Pablo Picasso (España, 1881-1973) y Diego Rivera (México, 1886-1957) nacieron en sociedades de profundas raíces históricas y se formaron en una tradición académica que asumía la superioridad de la cultura europea y el arte greco-latino sobre todas las demás sociedades. Sin embargo, en su proceso de consolidación artística lograron superar esta estrecha noción sobre el arte. Hallaron en las vanguardias parisinas, concretamente en el cubismo, un elemento de confluencia que se manifestó durante su breve, pero significativa amistad (1914-1915). Las obras creadas durante este período muestran las propuestas de vanguardia que cada uno desarrolló en una intensa conversación artística”, reza la curaduría de la exposición en el Palacio de Bellas Artes.

Complementan las instituciones en la ficha curatorial: “Durante los años 20 y 30, ambos artistas vuelven su mirada hacia una nueva forma de representación naturalista, que busca expresar la solidez que proviene de la tradición y la cultura: Picasso en Francia, movido por la crisis de postguerra se inspira en el antiguo arte mediterráneo y Rivera en el México postrevolucionario en el arte prehispánico”.

 

Óleos y bocetos, dibujos o esculturas, arte prehispánico y hasta videos documentales integran esencialmente la magnífica exhibición de dos de los artistas más influyentes del siglo XX en el arte universal.

 

Finalmente, personal de Bellas Artes informó que, aunque la exposición entre semana (excepto lunes) está abierta de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, el último fin de semana (viernes 8 al domingo 10 de septiembre) el horario se extenderá hasta las 9:00 de la noche; además el “miércoles de museo” (6) el cierre está programado para las 10:00 pm.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas