Luego de haber calificado como estético el daño que registran 21 pilotes del puente que se construye en el Nodo 20 de Noviembre, Manuel Guevara Morales, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología –SIDUE- terminó reconociendo que el deterioro de la obra sí deriva de un daño estructural en su proceso constructivo.
Indicó que la reparación a realizarse por la empresa Crisol no será la simple colocación de mezcla, como se indicó en un inicio, sino que requerirá de una rehabilitación más integral, la cual se está determinando, cuyo costo, también sin definir, será a cargo de Constructora Makro, S.A. de C.V, compañía que los edificó al encargarse de llevar a cabo la primera etapa de la obra tasada en 182 millones de pesos.
El funcionario reiteró que la segunda fase de la edificación del Nodo Express será a finales de septiembre.
Guevara Morales estuvo como invitado en la reunión semanal de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores –AMIC- de Baja California, cuyo presidente, Víctor Escobar Sánchez, le pidió que a la hora de formular las licitaciones o asignar en forma directa obra pública, vea el potencial que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas -Mipymes-.
Demandó una “aplicación correcta de los recursos. Que se transparente porqué se hacen las asignaciones directas. Y que las obras las hagan las empresas locales”.
El secretario de SIDUE, sostuvo que las licitaciones son abiertas a todas las empresas, aunque reconoció que en las obras de montos altos, para poder participar las empresas locales requieren de asociarse, consorcios que no son fáciles de conformar, expuso, al tratar de justificar el por qué de la poca participación local.
En su intervención Guevara Morales habló sobre los proyectos macro que tiene en puerta el gobierno del Estado, ponderando los programas hídricos y la necesidad de incrementar el costo de las tarifas de agua para compensar el gasto que representar el dotar de este servicio, el doble piso para conectar con una vialidad de cuota el aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, así como el rescate de la obra inconclusa del hospital materno infantil de esta ciudad.
Subrayó las bondades de las Asociaciones Público Privadas –APP´s-, descartando que el recurrir a este esquema de financiamiento de obra no significa deuda pública, si así fuera, comparó, “también los compromisos con los sindicatos, por ser multianuales, sería deudas”.
Ante los presentes dijo que el Nodo 20 de Noviembre representa uno de los 60 “nodos o nudos conflictivos de Tijuana”, por lo que dijo que no habrá más atrasos en la obra.
Al respecto, el presidente de AMIC expuso que supervisan la obra y pidió que sea el Colegio de Ingenieros Civiles el que realice una valoración de la misma.