Un total de 10 millones 900 mil pesos recibieron este día 12 albergues de Tijuana y 800 mil pesos uno de Tecate, como parte del “Fondo de Apoyo a Migrantes” que el Estado pudo concretar con la federación para apoyar a esta población, así como a los connacionales que pudieran ser repatriados a esta localidad, informó Francisco Rueda Gómez, Secretario de Gobierno de Baja California.
Detalló que este fondo es un recurso que se logró también gracias a las gestiones que se hicieron tanto con los albergues como con el Consejo Estatal de Atención al Migrante, el cual fue de 20 millones de pesos, que se dividió entre albergues de Tijuana, Mexicali y Tecate.
La Diputada Alfa Peñalosa, calificó este hecho como un claro mensaje de preocupación y trabajo solidario en pro de los migrantes mexicanos, haitianos y de todas las nacionalidades que llegan a este estado, además que consideró que este recurso sin duda es para estar preparados ante las repatriaciones que se puedan dar y la llegada de más migrantes a la localidad.
Por su parte, el padre Agustín Novoa Leyva, director del albergue Proyecto Salesiano, ubicado en la zona norte de la ciudad, refirió que este apoyo vendrá sin duda a coadyuvar en las labores que ellos hacen para apoyar a los migrantes que llegan a esta ciudad.
Destacó que actualmente la migración no es un fenómeno que se da solamente en las ciudades fronterizas o en ciertas partes del mundo, sino que es una situación que afecta a todos los continentes.
Además que explicó que no solamente de trata de personas en busca de una vida digna y trabajo sustentable, sino que ello también conlleva el hecho de salir de casa para salvarse y encontrar lugares de paz, como lo puede ser Tijuana.
Por lo tanto, hizo un llamado para no seguir tratando a los indigentes como personas cualesquiera, porque “muchos de los indigentes son migrantes que se han venido abajo, pero no dejan de ser personas y se les debe tratar como tal, con todos los beneficios que cada ser humano tiene y se merece”.
En ese mismo tenor, el padre Patricio Murphy, director de la Casa del Migrante Tijuana, agradeció el gesto de este recurso, porque es mucho más de lo que se había logrado anteriormente, sin embargo comentó que “como bien lo dijo el Gobernador, seguimos haciendo el trabajo que le toca al gobierno”, aunque también reconoció que esto es un paso y que espera que un día se puedan empatar todas las acciones de ambos lados.
Los albergues de Tijuana que recibieron el apoyo fueron: Casa del Migrante Tijuana, Coalición Pro Defensa del Migrante, Casa de Oración del Migrante, Albergue Ejército de Salvación, Casa Puerta de Esperanza, Instituto Madre Asunta, La Vina de Tijuana, Misión Evangélica Roca de Salvación, Albergue Movimiento Juventud 2000 Tijuana, YMCA de Desarrollo Comunitario, Albergue Free Bullying y Proyecto Salesiano Tijuana; por parte de Tecate lo recibió la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe.
Gobernador trata de defender a Gastélum
Al final del evento, se le cuestionó al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid sobre la actitud que mostró el día de ayer el Alcalde Juan Manuel Gastélum, quien ante los cuestionamientos sobre el robo a comercios, le dio la espalda a la prensa e incluso trató de humillar a uno de sus trabajadores.
Al respecto dijo que a él evidentemente le preocupa que cualquier tipo de acción sea motivo de comentarios “no buenos”, en este caso “de quien sea, y yo me sumo”, además que reiteró que eso “claro que eso a todos nos preocupa”, sin embargo argumentó que en este caso simplemente hay que ser respetuosos de las autoridades.
“Yo creo que como todos los seres humanos, hay momentos en los que no nos encuentran en nuestros cinco mejores minutos del día, pero es que éste trabajo es duro, es muy duro, y para este trabajo hay que tener buen temple”, concluyó.