A sumar esfuerzos en un frente ciudadano para que sea la sociedad la que tome las riendas en la organización de medidas en materia de seguridad pública y exija resultados a las autoridades que no las apliquen, fue la propuesta presentada en el encuentro ciudadano por la seguridad a la que el Colegio de Arquitectos de Tijuana convocó este lunes 7 de agosto.
Fue en este foro donde Jorge Ramos Hernández, diputado federal presidente de la Comisión de Seguridad Pública, presentó su propuesta de aplicar en Baja California un blindaje de seguridad dirigido por la sociedad y no por las autoridades.
Explicó que será mediante consulta ciudadana en la que se pretende involucrar a todas las organizaciones de la sociedad civil, como se busca consensar propuestas de reformas que permita aplicar responsabilidades jurídica, administrativa y penal a alcaldes y titulares de seguridad omisos.
“No se puede jugar con la seguridad de la gente, no se vale jugar al no le entiendo, no me toca, o le toca alguien más. El que no pueda con el cargo que se vaya y el que pueda que lo apoyemos para que lo saque adelante. Mientras no haya consecuencias legales, sanciones para quién haga mal las cosas, la impunidad va a seguir reinando”, subrayó el legislador.
Ante ello, también propuso cambios encaminados a lograr que la permanencia de los buenos cuerpos policiacos trascienda la administración pública
“Es un blindaje de seguridad para Baja California que nazca y camine desde la sociedad”, acotó.
En el evento participó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, quien lamentó el que, hasta la fecha, no haya funcionado la Cruzada por la Seguridad.
“Está la voluntad de los actores operativos pero, desafortunadamente, no vemos la voluntad política de los gobernantes, no vemos que ellos le den realmente la prioridad necesaria al problema de seguridad como nos gustaría a los bajacalifornianos”, dijo.
Añadió que la sociedad está seriamente afectada con el tema de la inseguridad, “no solo es la parte de los homicidios, también la parte del fuero común, robos, asaltos, robos a comercios, realmente traemos una situación desbordada que ya está permeando en la ciudadanía con consecuencias colaterales.
“Por ello la ciudadanía se empieza a agrupar, a crear este tipo de frentes en el ánimo de poderle exigir a las autoridades lo que por derecho deberíamos de tener: Seguridad”.
Indicó que para el miércoles 16 se convocará a la Procuradora, Perla del Socorro Ibarra, al Secretario de Seguridad pública del Estado, Daniel de La Rosa y a los titulares de seguridad de los 5 municipios y alcaldes, a todos los que están involucrados en la Cruzada a que den cuenta de cómo van a revertir tendencias y a presentar nuevas propuestas, “para darle seguimiento a las acciones que se comprometieron a seguir, ver donde estamos parados, que se necesita hacer y en qué podemos ayudar nosotros”, acotó.