Mientras los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California avanzan en la elaboración de la propuesta que plantea mantener independiente de los procesos electorales la elección de secretarios y directores de seguridad pública, así como del procurador o fiscal, el Consejo Ciudadano de Seguridad, a cargo de Juan Manuel Hernández Niebla, continúa cabildeando la elaboración de un plan de seguridad ciudadano.
Hernández Niebla expuso que una vez concluido el proyecto que dará independencia a las policías, tanto del Estado como de los 5 municipios, así como al procurador o fiscal, será presentado al Congreso del Estado.
“Lo que se busca es que la propuesta lleve el respaldo ciudadano, de ahí que se estén sumando a organismos empresariales, asociaciones civiles y a los ciudadanos en general”, planteó.
Ante los integrantes de la Asociación Mexicana de Ingenieros Civiles de Baja California, el presidente estatal del Consejo Ciudadano de Seguridad, anotó que el plan integral que propone consta de 15 ejes, agrupados en 3 objetivos generales.
El primer objetivo, explicó, refiere la parte de la coordinación y procuración de justicia en el que se aspira a un plan integral de seguridad pública que trascienda administraciones; el segundo considera la procuración y administración de justicia penal; y el tercero contempla la prevención al delito.