Un policía mexicano que participó en la captura del narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el año pasado, fue transferido “por seguridad” a Washington, Estados Unidos, según informaron fuentes a la agencia británica Reuters.
El elemento, indicó un despacho del medio, fue nombrado en el año 2016 como enlace de “la Policía de México” con Washington y ahora se desempeñará en la Embajada mexicana en dicha entidad.
“La transferencia del oficial a Washington fue dada a conocer como una promoción a su trabajo, pero se debió principalmente a los temores por su seguridad y la de su familia”, afirma la agencia.
“El ex agente policial no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios y el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió preguntas a la Fiscalía, que no respondió a las solicitudes de información”, señaló Reuters.
“El Chapo” Guzmán fue capturado la madrugada del viernes 8 de enero del 2016, en Los Mochis, Sinaloa, por la Policía Federal, en un operativo que comenzó la Marina. La detención fue confirmada por el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter, en la cual escribió: “Misión cumplida”. El capo sinaloense fue extraditado el 19 de enero de este año, a Nueva York.
La semana pasada, el ex líder del Cártel de Sinaloa contrató al abogado Jeffrey Lichtman, conocido por haber defendido exitosamente al hijo del jefe de la mafia neoyorquina John Gotti.
Lichtman dijo a periodistas tras una audiencia en una corte federal en Brooklyn que la hermana de Guzmán Loera había recibido autorización para verlo. Guzmán no tenía permitidas visitas desde que fue extraditado desde México bajo cargos de tráfico de drogas.
Añadió que el encuentro le permitirá al capo sinaloense, de 60 años de edad, discutir por primera vez cómo pagará a sus abogados privados, ya que no tiene acceso a recursos financieros desde la cárcel.
El abogado dijo, también, que necesitaba garantías de que el Gobierno no intentará retener sus honorarios. Sin embargo, en la audiencia, el juez de distrito Brian Cogan se negó a permitir que los abogados privados se sumaran al caso provisionalmente mientras se resuelve al tema del pago.