Con los panteones municipales de La Paz al tope, tal cual lo dio a conocer el propio alcalde paceño, Armando Martínez Vega, este solo emitió un discurso político, desconociendo en su totalidad el avance de la obra.
“Tenemos muy adelantado y en ese proceso no podemos echar para atrás, es un plazo fatal, no tenemos más que para los primeros cinco días de julio aproximadamente cabida en Jardines del Recuerdo, el Panteón de los San Juanes está saturado, estamos avanzando fuertemente con el tema del panteón, con colaboración de empresarios”, declaró Martínez en su momento.
ZETA acudió al nuevo panteón municipal Perlas del Paraíso, constatando que siguen trabajando en la fachada y que los “avances” son “retrasos”.
Además, aún no se concluyen las primeras hileras de tumbas, aunque hace más de un mes el alcalde dijo que ya se tenía ese avance.
“Tuvimos que echar una plancha” porque el terreno era el ideal, según dijeron expertos en ingeniería civil, por lo que “tuvimos que emparejar, ahorita estamos sobre la barda perimetral, y en la próxima semana entramos ya con una hilera de tumbas, programando por lo menos dos o tres meses para llevar a sepultar ahí a los familiares de las gentes que tengan que llegar ahí”, sin embargo, hace apenas unos días se empezó a trabajar en las tumbas.
Lo cierto es que hay un fuerte atraso en la construcción del nuevo cementerio y, según el servidor público, los espacios se acabaron los primeros días de julio, lo cual es un grave problema de salud.
Apenas se tiene el avance del 90 por ciento de la obra, sin embargo, confirmaron que se espera que el nuevo panteón Perlas del Paraíso pueda prestar servicios por lo menos por 50 años.
“En esta primera etapa estamos trabajando alrededor de una hectárea, donde ya va a quedar disponible para sepultar difuntos, y de ahí es donde estamos construyendo las bardas laterales, una fachada, un pórtico de acceso. Estos trabajos ya los tenemos a un 90% de avance, estamos por concluir algunos detalles. Nosotros sí consideramos que si va a tener una vida útil de entre 70 y 80 años, con las tasas que traemos ahorita, pero garantizados 50 años”, confirmó Gabriel Petit, director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos de La Paz.
En un inicio, según informó a ZETA, se espera pueda entrar en funciones a mediados de agosto, con un número cercano a las 250 tumbas, entre sencillas y dobles en su primera etapa. Del mismo modo, a finales de diciembre podría iniciar la segunda etapa, para brindar un total de mil 300 tumbas.
“Vamos a tener disponibles para que se utilicen y se empleen estas tumbas, alrededor de 68 tumbas que son espacios dobles, donde tenemos unas gavetas inferior y superior, y cien espacios de tumbas sencillas”, agregó Petit.
La inversión total es de 4 millones de pesos en la primera etapa de construcción del panteón municipal.
Pero, los problemas ya iniciaron, de entrada los de vialidad, pues el nuevo panteón está situado a un costado del Libramiento Santiago Oceguera, arteria altamente transitada por camiones pesados, lo que lo hace peligroso, pues la entrada al panteón se estima sea en plena curva; además, se colocaron topes, lo cual dificulta el tráfico a los camiones.
“Creo que alguien va a morir ahí, eso es lo que yo digo, esos topes están muy mal, a cualquier persona que le preguntes es ilógico, todo mundo se los está robando en la curva, porque nadie quiere destrozar su carro pasando por ellos, si no hacen algo, yo creo que alguien va a salir lastimado ahí. Todo mundo le saca la vuelta, seguido nos salen carros de frente a mucha velocidad, realmente nadie los va a respetar”, expuso don Víctor Mendoza, con una experiencia de más de 40 años en el volante de camiones.
Afirma que lamentablemente de nada sirven los toques, pues los vehículos le sacan la vuelta e invaden carril; prefieren robar los topes en plena curva y a mayor velocidad, que exponer la carrocería de sus unidades.
“El día que haya un cortejo ahí se va a hacer un caos, ahí está tremendo, deberían hacer una bajada 200 a metros más allá, hay mucho espacio donde hacerlo, tienen toda la lateral libre, que le inviertan un poquito, simple y sencillo: que le raspen tantito, no necesariamente le tienen que meter dinero, que hagan la bajada, de todas maneras las carrozas tienen que venir despacito. Ellos no tienen por qué pasar recio por ahí, yo creo que hacerlo en la pura curva y sobre la carretera, ésta es una carretera de mucho tránsito pesado”, denunció el ciudadano.