Polémico por su trayectoria como funcionario, señalado por hacer mal uso del erario y mostrarse “insensible” con personal bajo su cargo, el delegado de Sedesol en Baja California, Guillermo Peñúñuri Yépiz, se reunió con priistas de la Agrupación Política de Baja California, ante los que ponderó las acciones de la dependencia federal y de paso, demeritó el papel del gobierno estatal y municipal en materia de desarrollo social.
Flanqueado por el nuevo presidente de la organización política, Armando López Acosta, y otros integrantes como el secretario general Andrés Méndez y el tesorero Eduardo Medina, el invitado de honor a la sesión de la APBC afirmó que, tanto el Estado como el municipio (donde gobierna el PAN), no han invertido “ni un centavo” en lo referente al programa de apoyo a migrantes “3 x 1”, bajo el cual, los tres órdenes de gobierno deben inyectar dos millones de pesos por cada proyecto aprobado. “Se ha batallado”, dijo a propósito el político tijuanense.
También criticó que a nivel estatal, la Secretaría de Salud “tiene cerca de 15 mil empleados que reciben sueldo federal”. En ese sentido, comentó respecto a su titular: “El propio Guillermo Trejo es empleado federal”; como si lo desenmascarara.
A dos semanas de arrancar el proceso electoral 2017-2018, el delegado de Sedesol aprovechó para hablar de los programas de la dependencia federal, toda vez que, “a partir del día 8 de septiembre”, advirtió, “tendremos que ser muy cuidadosos”. Según lo establecido por el INE, de cara a los comicios, los servidores públicos habrán de abstenerse de emitir “expresiones de apoyo o promoción de terceros”. Entre los esquemas de trabajo de la instancia gubernamental, mencionó la Estrategia Nacional de Inclusión.
No faltaron los priistas que elogiaron su desempeño en la delegación que encabeza. “Debo reconocer su labor y felicitarlo”, manifestó una participante en referencia a los albergues comunitarios de Sedesol ante el arribo de inmigrantes haitianos a Baja California, en 2016.
La visita de Guillermo Peñúñuri Yépiz se dio en el marco del XXV Aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social. A propósito, el funcionario público precisó que la fecha de aniversario fue en mayo y que la celebración oficial se llevó a cabo el 14 de agosto, en la Ciudad de México; para lo cual se destinó como sede el Museo Nacional de Antropología, y se contó con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El jueves 17, agregó, tuvo lugar el acto conmemorativo a nivel estatal con la presencia del “ejecutivo estatal, alcaldes” y demás figuras públicas.
Al término de su ponencia, un priista se aventuró a comentar que lo deberían contemplar para candidato a la alcaldía de Tijuana. Ante la pregunta expresa por ZOOM POLÍTICO, Peñúñuri Yépiz afirmó: “Hasta ahorita absolutamente nadie me ha dicho, me ha dado una indicación al respecto. Yo estoy concentrado en lo que es la función que tengo encomendada”.
En el evento también estuvieron presentes el ex presidente de la agrupación, Manuel Trasviña, el ex procurador Alejandro Rosas y el alcalde de Tijuana en el trienio 1983-1986, René Treviño.