19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Paralizada obra que retiraría arsénico en El Centenario

Una denuncia ciudadana presentada por habitantes de la colonia Ampliación El Centenario en La Paz, demostró que la obra de la planta potabilizadora de agua que se encargaría de eliminar el arsénico del líquido, se encontraba parada por meses.

En un recorrido que ZETA realizó por la zona, alejada de las viviendas de los colonos, se constató que la planta cuenta con un edificio de dos pisos en la parte frontal, en el cual algunos salones están cerrados, y en la planta alta, un guardia de una agencia de seguridad privada resguarda el inmueble.

En el lugar se localizan al menos seis contenedores industriales, tres motores industriales, una planta para el suministro de energía eléctrica, y los empaques, motores, conductos, aún se encuentran nuevos; aún están cubiertos por protectores de plástico, lo que denota la falta de uso.

Por el suelo se encuentran todo tipo de residuos de obra, lámina, cobre, varilla, plásticos, recipientes de refresco, zapatos, papel craft de sacos de cemento.

Lo más preocupante de lo descuidado y abandonado de la zona, es que a un costado se encuentra una especie de aljibe a la intemperie, y de ser un contenedor de agua, ahora es una incubadora para mosquitos transmisores del dengue.

Al conversar con algunos habitantes de la zona, confirmaron que a finales de agosto se cumplirán dos meses de que fue detenida la obra, es decir, la comenzaron y sin previo aviso quedó a medias, cuando la denuncia principal es que el agua contiene arsénico, altamente dañino para los pobladores.

Pese al grave problema que representa para la salud, las autoridades pasaron por alto la supuesta preocupación que sintieron por los ciudadanos.

El 19 de julio, el Comité de Vecinos Vigilantes convocó a una manifestación pacífica en la Ampliación El Centenario, donde expresaron su preocupación y descontento con las autoridades municipales porque aún no ha sido terminada la planta potabilizadora.

La exigencia a las autoridades es que den una pronta solución y garantía de que la planta tendrá una función útil para que el consumo del agua contaminada por arsénico sea regulado y atendido.

“Ahora que se echen estos cuates el compromiso de la continuación de la planta potabilizadora, para poder establecer un organismo que se encargue de supervisar que la planta potabilizadora realmente haga eso, estar haciendo monitoreos de la calidad del agua, por medio de las inscripciones correspondientes y que nos digan que efectivamente el agua que está saliendo ahí, ya está saliendo sin arsénico o con los niveles tolerables”, denunció Mario Rodríguez.

La planta potabilizadora de El Centenario fue creada para tratar los pozos uno y dos de La Ardilla, que abastece a las comunidades cercanas de la zona, como El Comitán, El Centenario, Ampliación, Chametla, entre otras comunidades, donde el arsénico fue localizado en pozos por autoridades sanitarias.

La causa de que la obra esté paralizada, es la falta de recursos, en un inicio la Federación absorbería el costo total, 11 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado realizaría una inversión del 40% y el 10% restante compete al Municipio de La Paz; pero la realidad es que el Ayuntamiento no tuvo la solvencia para que la obra mantuviera su curso.

“Para esta última etapa de la potabilizadora se está pidiendo la participación del Gobierno del Estado y del Organismo Operador, es decir, de estos 11 millones faltantes, el 50%  lo seguirá absorbiendo el Gobierno Federal, a través de Conagua, un 40% se estima lo absorbe Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua, y estaríamos respondiendo nosotros con un 10%, que es aproximadamente un millón 100 mil pesos”, informó Héctor García, director del organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz.

De estar en manos de la Federación, ahora la obra pasó al Gobierno del Estado, aunque no existe una fecha para culminarla. Se ha pensado que en lo que fluye el recurso, podría darse un banderazo para comenzar las operaciones en diciembre, mientras tanto, los ciudadanos siguen consumiendo agua contaminada con arsénico.

“Sabemos el empeño en el que la Comisión Estatal del Agua ha estado avanzando, el avance físico ha sido superior al financiero, y creemos que vamos a poder contar ya con este servicio”, informó el titular del OOMSAPAS.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas