Desde hace un año se vislumbraba un futuro promisorio para Luis “Pantera” Nery, quien fue a Japón para enfrentar a un gran rival y lo apabulló. Se une a la selecta lista de monarcas tijuanenses
El boxeador tijuanense Luis “Pantera” Nery se convirtió en campeón mundial peso Gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al superar al japonés Shinsuke Yamanaka.
El joven pugilista de 22 años derrotó categóricamente al asiático por nocaut en el cuarto round, para seguir invicto con marca de 24-0 y 18 nocauts. El combate que se disputó en la Arena de Kyoto, Japón, terminó antes de lo pronosticado, luego de una gran exhibición de Pugilismo por parte del “Pantera”.
Nery arribó a la tierra del sol naciente como una posible víctima del peleador nipón que también llevaba paso perfecto, con marca de 27-0-2, pero ahora suma una caída en su carrera.
Incluso, antes de su batalla, Nery había vaticinado que no sería nada fácil pelear ante Yamanaka, ya que había defendido en 12 ocasiones el título con gran éxito, cinco de esas defesas ante púgiles mexicanos, donde se incluyeron dos tijuanenses, Carlos “Memín” Carlson y Javier Gallo.
Pero lejos de los pronósticos, el tijuanense sorprendió a todos ofreciendo una cátedra con sus guantes. La confrontación inició pareja, ya que en el primer round ambos púgiles mostraron buena velocidad al sacudirse los golpes.
Para el segundo capítulo, el tijuanense comenzó su ascenso, tirando varios golpes que hicieron impacto en su oponente. Mientras que en el tercer round, la zurda de Nery siguió entrando fuerte sobre la humanidad del asiático, aunque no se vislumbraba un desenlace rápido.
En el cuarto rollo llegó la debacle de Yamanaka. Apenas había sonado la campana cuando Nery se abalanzó sobre su rival, y, mediante varias combinaciones de golpes fue mermándolo. Justo cuando el reloj marcaba 1:41 del cuarto capítulo, “Pantera” arrinconó a su contrincante, logrando varios intercambios de golpes sobre el cuerpo del japonés que lo hicieron tambalearse visiblemente, lo que provocó el final del combate cuando restaban veinte segundos, luego de ver a un Shinsuke Yamanaka lastimado y sin reacción alguna ante los embates del mexicano.
“La verdad estoy muy contento, hicimos una gran preparación, sabíamos que algo así podía pasar porque era lo que estábamos buscando, y afortunadamente el resultado se nos dio”, declaró el peleador, quien se mostró sorprendido con el rápido desenlace del combate.
“Era la primera vez que peleaba allá en Japón y estaba muy nervioso. Sabíamos que iba ser una pelea dura porque estábamos en su casa y pues no podíamos ir a esperar las tarjetas, entonces sabíamos que teníamos que noquear. Su pegada era fuerte, ya que tiene un buen jab y una izquierda muy certera, pero salimos adelante”, reconoció el púgil tijuanense.
En cuanto a su futuro, “Pantera” confesó que espera realizar su primera defensa el próximo mes de noviembre y que le gustaría que fuera en su casa, Tijuana.
“Vamos a seguir entrenando para defender este título aquí en Tijuana. La verdad no sé contra quien será, pero estoy listo para el que venga”, aseguró.
Con este triunfo, Nery, quien es entrenado por Ismael Ramírez, se une a la larga lista de campeones mexicanos dentro del deporte de los puños.
Además, es el segundo tijuanense que actualmente posee un título mundial, junto con Kenia Enríquez.
Por su parte, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, habló en exclusiva con ZETA sobre la actuación del nuevo campeón mundial:
“Definitivamente siento que acaba de nacer una estrella. Un joven con un hambre, contundente, fuerte, rápido y preciso. Con una gran determinación y corazón que hacía mucho tiempo no lo veía en un boxeador mexicano. Fue a la casa del campeón que llevaba 12 defensas del título, era precisamente el de mayor longevidad con defensas de títulos. Entonces ganar y noquear en cuatro rounds es una verdadera proeza y éxito absoluto que hay que celebrar”.
— ¿Esperaban un resultado como el que se dio para “Pantera”?
“La verdad que a ‘Panterita’ lo considero un gran prospecto, con mucho potencial. Por eso llego a la posición de ser retador oficial. Pero definitivamente fue grata sorpresa ver su madurez y contundencia arriba del ring, y ese instinto que pocos boxeadores tienen, que fue espectacular”.
Sobre el hecho de que nuevamente Tijuana cuenta con un campeón más en la historia del Boxeo, Sulaimán señaló:
“Es una gran noticia. Sin duda alguna Tijuana es una de las cunas de campeones de México y del mundo. Este resultado es muy merecido porque la historia del ‘Panterita’ es muy especial y cae en un gran momento para ratificar la labor que se está haciendo en Tijuana y en todo el Estado por el Boxeo, y estoy seguro que esto va a motivar a toda la comunidad, porque inyecta mucha fuerza a todos los boxeadores mexicanos”.
Por último, el mandamás del CMB reconoció que ahora vendrá lo más difícil para el púgil tijuanense, que es mantenerse como monarca del peso Gallo:
“Creo que ahora ya dio el gran paso de ser campeón, pero ahora viene lo difícil, que es mantenerse. El ser campeón es la posición más difícil, ya que todos luchan, trabajan y sueñan por alcanzar ese lugar, y eso va a obligar al ‘Panterita’ a realizar todavía un mayor esfuerzo en su próxima defensa”.
Tijuana, cuna de campeones
En la historia dentro del deporte de los puños en la ciudad, han surgido gran cantidad de boxeadores que han levantado un título, entre ellos Jackie Nava, Kenia Enríquez, Antonio Margarito, Raúl “Jíbaro” Pérez, Alex “Terra” Burgos, Roberto “Mako” Leyva, Manuel “Mantecas” Medina, Antonio de Marco y Erik “Terrible” Morales.
El “Patas” se cuelga de triunfo del “Pantera”
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, modificó su agenda de trabajo y aprovechó la bienvenida que se le dio a Luis “Pantera” Nery, nuevo campeón mundial de peso Gallo del Consejo Mundial de Boxeo, apareciendo en el evento realizado por el promotor Fernando Beltrán la mañana del jueves 17 de agosto, en un conocido restaurante de mariscos.
Y es que “El Patas”, criticado por su pobre gestión municipal, pero compadre del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, fue invitado por el empresario boxístico, amigo y compañero de partido político, y aprovechó el escenario y las cámaras para felicitar al pugilista que recientemente ganó en Japón.
Por cierto, Nery se encontraba hablando de su logro con los diversos medios de comunicación, cuando el presidente municipal interrumpió la plática para saludar al púgil y literalmente tomarse la foto, para después emprender la huida con el pretexto de continuar con su “atiborrada” agenda de compromisos.