Regidores autorizaron una línea de crédito por 90 millones 600 mil pesos para tapar el “hueco” de un préstamo de 82.5 mdp con el que Gilberto Hirata Chico pagó aguinaldos de 2016. Estudian no aumentar sueldos a la base de sindical
Lejos de alcanzar un ahorro de 100 millones de pesos anuales como lo estimó el alcalde de Ensenada, Marco Novelo Osuna, el Cabildo aprobó un endeudamiento bancario por el orden de los 90.6 millones de pesos para hacer frente a los problemas económicos que se presentan a mitad del ejercicio fiscal.
La Tesorería Municipal estudia la posibilidad de que en 2018 no haya incremento salarial para los sindicalizados (en 2017 fue de 5.5 por ciento) y, de igual manera, buscan eliminar los millonarios bonos anuales y retirar la entrega de anillos de oro para los empleados de base con más de 20 años de antigüedad y reconocimientos a aquellos con más de 15 años.
Marco Antonio Moreno Mexía, asesor externo del XXII Ayuntamiento de Ensenada, aseguró en enero que la administración municipal funcionaría perfectamente con 2 mil 500 empleados, sin necesidad de “tocar” a los mil 110 sindicalizados, pero no ha sido fácil cumplir con la meta.
Ante la perspectiva de una precaria situación de fin de año, el 24 de julio, durante una sesión extraordinaria de Cabildo, la mayoría de los regidores autorizó la contratación de una línea de crédito a corto plazo por 90 millones 600 mil pesos, con la que pretenden tapar el “hueco” de un préstamo de 82.5 millones que el gobierno de Gilberto Hirata Chico solicitó para el pago de aguinaldos de 2016.
La historia se repite y el compromiso es pagar ese dinero en un lapso de 12 meses, aunque no hay constancia de que los anteriores gobiernos hayan saldado los préstamos en el plazo que fijaron.
“La diferencia -de la nueva línea- será solamente para contar con un margen de operación para los últimos meses del año, ya que son los que históricamente recauda menos el gobierno municipal, y este dinero sería utilizado solo en caso de ser necesario para cubrir las necesidades originadas por insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, explicaron en comunicado.
Por más esfuerzo que realizan en la reingeniería de personal, hasta el momento hay un recorte real de 180 empleados en los primeros seis meses, y se espera que 200 más que están por contrato salgan antes de que concluya 2017.
El presidente municipal pasó la semana del 31 de julio en una gira de trabajo al sur del municipio, en San Quintín y otras delegaciones, por lo que no ha hecho declaraciones respecto al endeudamiento.
Las ganancias de los asesores
Uno de los antecedentes emblemáticos en esta administración es la declaración del asesor privado Marco Moreno, quien dijo que uno de principales objetivos es reducir a la mitad el déficit fiscal del Ayuntamiento, que en 2016 alcanzó un máximo histórico de 330 millones de pesos.
De acuerdo con la restructuración financiera, negociaciones con la institución de banca Bansi y la reingeniería, en un primer año esperan tener un ahorro de por lo menos 100 millones. No obstante, fuentes extraoficiales indican que en el Ayuntamiento reconocieron “no hay un peso de ahorro”.
Destacó que sus honorarios van en función del ahorro que logre obtener para la ciudad.
“Es un modelo de restructuración de los pasivos, donde en el primer trimestre hay avances contundentes en línea con los objetivos”, aseguró el asesor en mayo pasado.
Asimismo, informó que en 2017, la recaudación ha sido superior en un 70 por ciento en comparación a 2016, y el gasto corriente bajó un 15% en el primer trimestre.
“Hemos logrado reducir contra el comportamiento estimado del presupuesto para ese periodo, el análisis de la reestructuración de una institución financiera, hemos analizado alternativas para reducir el pago”.
El pronóstico es que en dos o tres años habrá un balance fiscal, luego que al cierre de 2016, se dio el déficit fiscal más elevado en la historia de la administración de Ensenada, con más de 330 millones de pesos.
El voto en contra
Teodoro Augusto Araiza Castaños, coordinador de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, consideró que es necesario y urgente presentar un plan que permita conocer la ruta para disminuir sustancialmente la deuda, los más de mil 800 millones de pesos en pasivos que se están convirtiendo en una carga que paraliza el accionar cotidiano del gobierno municipal.
“Si no revertimos esta tendencia con un verdadero plan de austeridad y ahorro que permita disminuir los gastos innecesarios e impulse un mejor ejercicio del recurso público, no debemos, ni podemos estar financiando la deuda de este Ayuntamiento con nuevos créditos; seguir pensando de manera inmediata impide resolver los problemas a largo plazo”, indicó el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por último, reiteró que como ediles deben ser más responsables ante el proceder de la administración pública y con ello sentar las bases para dar a la ciudadanía lo que merece.
Mayor transparencia y menos miedo gubernamental
El regidor independiente Cristian Iván Vázquez González, coordinador de la Comisión de la Juventud, razonó su voto a favor y advirtió que no estará en contra del progreso, pero se proclamó por un alcalde que rinda cuentas a la población.
Reconoció a los alcaldes que encaran al sindicato cuyos números crecen cada vez más y algunos no dan resultados, haciendo casi imposible un equilibrio en la nómina, destinando para esto un 58% del presupuesto actual.
“Que (un alcalde) le diga a la gente cada peso que llega a dónde va, aunque vaya en contra de los candados a la información y que explique por qué no alcanza para unas cosas y por qué para otra sí. Uno que recorte sin miedo, que reduzca gastos aunque implique asumir batallas complicadísimas”, mencionó.
Como regidor, instó a ser transparentes y aceptó que 10 millones 363 mil pesos de pagos mensuales en los meses venideros serían muy difíciles de costear, tomando en cuenta los vicios.
Asimismo, que el replantear y no pagar estos dos meses de baja recaudación para encarar ese crédito con mayor flujo, pagando primero 4 millones y luego 12 millones 920 mil pesos en el siguiente presupuesto, en tiempos de recaudación alta, parecía posible.
“De nueva cuenta nos encontramos en el mismo escenario de las primeras horas del primero de diciembre de 2016, piden a este Cabildo aprobar mayor deuda para el funcionamiento del ayuntamiento, y a la fecha, no contamos con información veraz que nos permita saber cómo se pagará la deuda ya existente y sobre todo este nuevo crédito que se está solicitando”, reclamó Vázquez.
La deuda no debe ser una forma de gobernar, pero sí una herramienta “y no me asusto de ella, cada cosa negativa la he comentado y como equipo hemos tratado de ser contrapeso, trabajando, proponiendo”, remató.
CCEE desacreditó nueva deuda
Tras la solicitud del préstamo bancario, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Coronado Valenzuela, desacreditó la manera de solventar los problemas financieros.
Los agremiados al organismo coincidieron en que debieron ser consultados para tomar la decisión, pues como empresarios consideran una mala opción endeudar más a la ciudad.
“Definitivamente no estamos de acuerdo con el crédito y algo no está comenzando bien en el Ayuntamiento”, reaccionó el dirigente.
De nueva cuenta, Coronado comparó con los negocios donde lo primero que hacen cuando tienen una crisis financiera es congelar los créditos y después despresurizar el negocio con el despido de personal y mejorando el sistema de cobro.