Comentemos sobre Playas de Tijuana.
Para algunos quizá resulte un tema muy “doméstico”, quizá íntimo o tal vez muy personal, pero en todas las ciudades, en donde existan delegaciones como parte de la distribución municipal de cualquier ciudad, puede resultar importante conocer de primera voz las experiencias de quien se siente “playera” y le mortifica lo que sucede en su colonia.
Playas de Tijuana es un fraccionamiento que cuenta con varios kilómetros de costa y playas, aunque en menor extensión; también es cierto que en su fundo hay una buena cantidad de colonias, cuyos habitantes reflejan todas las clases sociales, incluyendo los que han hecho de las playas, cerros y cañadas, su lugar para pernoctar, incluso para vivir de tiempo completo, complicando la vida de los paseantes y de sus habitantes.
Playas tiene una Plaza de Toros, levantada por el Mayor Salvador López Hurtado (QEPD), la cual está a escasos metros del Océano Pacífico y todavía más cerca de la barda que separa a México de Estados Unidos de Norteamérica. Como la fiesta de toros cuenta con detractores, algunos aseguran que La Monumental será derrumbada. Actualmente es escenario para presentaciones de muchos cantantes que casi siempre logran una concurrencia impresionante.
Administrar o gobernar esta delegación y fraccionamiento no es cosa sencilla, ni cualquiera lo puede hacer con éxito; se necesita capacidad, inteligencia, visión, mano férrea, educación, don de gente y muchos atributos más que en la delegada actual no se reúnen. Por eso se da el lujo de despreciar a los habitantes de esta zona cuando la van a buscar, no para pedir, sino para ofrecer ayuda o ideas y ponerse a sus órdenes. Quien esto escribe, fue a su oficina dos veces, dejó tarjeta y después de seis meses, ni sus luces; seguro está muy ocupada.
Ahora compartimos con Usted amiga, amigo, una de varias ideas. En Playas hay varias secundarias y preparatorias. Contamos con un Malecón (invadido siempre por los ambulantes que por reglamento deberían estar prohibidos), qué tal si la delegación hace un convenio de “servicio social” para que los estudiantes se conviertan en vigilantes honorarios para recordarles a los paseantes que se debe cuidar el orden, la limpieza y la convivencia armoniosa. En fin, el programa elaborado por varias personas es amplio e incluye la colaboración ciudadana. ¡Sin embargo, la delegada no tiene tiempo para escucharnos, en ese y en otros asuntos!
Nota 1.- Es una gran pena, pero todo parece indicar que el caso Odebrecht no solo llegará a Emilio Lozoya, sino hasta la máxima autoridad de la nación. La verdad no es una buena noticia.
Nota 2.- Predecibles los políticos mexicanos, después del gran espectáculo priista, con sus mesas de trabajo, emerge el bueno para 2018, porque ¿alguien duda de que será José Antonio Meade?
Nota 3.- Don Adrián Pedrín, caballeroso amigo que él solito escribió un importante segmento de la historia de Tijuana. Amable, cariñoso, cordial, servicial, bromista, siempre gentil, ¿cómo olvidarlo en esa época tan importante de La Costa y todos los años de trato personal? Solidaridad con su esposa, hijos, nietos y demás familia. QEPD.
Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com