La mañana de este martes falleció Hans Backhoff Escudero, director fundador de la vinícola Monte Xanic, asentada en el Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California.
Aunque la empresa no han confirmado oficialmente la lamentable noticia, fuentes cercanas a la familia informaron el hecho.
Ingeniero bioquímico y enólogo, Backhoff Escudero, junto con cuatro socios más, fundó en 1987 la vinícola Monte Xanic y en 1988 ya estaba sacando al mercado sus vinos Chenin Colombard y Cabernet Sauvignon, presentando la primera etiqueta Premium mexicana.
Desde 1990 el dueño de Monte Xanic y un grupo de pequeños vinicultores impulsaron el Comité Pro Vino, que hoy preside su hijo Hans Backhoff Guerrero, y que son los encargados de organizar las Fiesta de la Vendimia cada temporada, mismas que están cumpliendo 27 años y con más de 30 eventos que se están llevando durante estas semanas.
La Muestra del Vino, Salón del Vino, Concurso de Paellas, Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, son algunas de las actividades emblemáticas de Pro Vino. Mientras que Monte Xanic tiene como tradición ofrecer el “Concierto del Crepúsculo”, realizado apenas la semana pasada y con el que se festejaron 30 años de la fundación de esta vinícola netamente bajacaliforniana y considerada una de las tres más importantes del país.
“La industria vinícola nacional está de luto”, publicó en su portal el Diario Reforma.