Luego de inaugurar en Tecate “Hombres rojos del Cuchumá” en 2016, el artista plástico Álvaro Blancarte pintó “Los guardianes de la noche” en una pared ubicada de las esquinas de Benito Juárez y Abelardo L. Rodríguez, en coordinación con sus talleristas Luis Cuevas y Aram Arce.
Blancarte explicó a ZETA que la obra circular de 3.5 metros de diámetro es una continuación de la serie de murales titulada “Historia de la tierra”, que ha creado tanto en Baja California como en Baja California Sur.
Además de la colorida serpiente simbolizando la tierra que protagoniza diversos murales de su autoría, en “Los guardianes de la noche” incorporó algunas lechuzas como parte de las leyendas de los pueblos originarios de la región de Tecate, como los Kumiai.
“Estoy haciendo con mis talleristas (Luis Cuevas y Aram Arce) un mural que se llama ‘Los guardianes de la noche’, se refiere a que Tecate en Kumiai significa lugar de lechuzas; entonces, el mural es una composición que tiene que ver con la luna, el Cerro Cuchumá y sobre todo las lechuzas, el animal nocturno que habitaba en Tecate. El mural retoma la leyenda Kumiai, se me hizo muy interesante hacer algo tan significativo para Tecate, aunque actualmente es muy difícil ver las lechuzas”, explicó el maestro.
Sobre los diversos matices de azul y gris que predominan en su mural, que recrea una noche de Tecate resguardada por lechuzas, el artista plástico refirió:
“En ‘Los guardianes de la noche’ están algunos colores azules, algunos medios blancos, algunos oscuros; hay una luna de noche con algunos puntos calientes, de color, para que el mural reviva un poquito también, que no sea todo relacionado con los azulosos de la noche, hay una idea cromática en el mural que se relaciona más con la noche que con el día”.
En cuanto a la serie de murales “Historia de la tierra”, esparcidos en Cabo San Lucas, Tijuana y Tecate, manifestó:
“Todos los murales que estoy haciendo desde un tiempo para acá están relacionados con la historia de la tierra, son cuentos, leyendas, anécdotas que yo pinto, generalmente pongo la serpiente como símbolo de la tierra en todas las culturas, desde tiempos muy primitivos la serpiente significa la tierra, es un tema un poco mítico, de tradición oral, un poco de lo que nos cuentan o de lo que leemos o inventamos.
“Estoy muy contento con trabajar con jóvenes talentosos como Luis Cuevas y Aram Arce; en este mural yo hice la composición general, la serpiente y algunas lechuzas, y ellos me están ayudando; Luis Cuevas es egresado de la Facultad de Artes y Aram Arce es un artista urbano muy bueno”, reconoció Blancarte.
Finalmente, el maestro Álvaro Blancarte adelantó que “Los guardianes de la noche” será inaugurado durante el II Festival Tecarte, que se llevará a cabo el 2 y 3 de septiembre en el “Pueblo Mágico”.