El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, acusó este lunes al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por presuntos actos de espionaje en contra de diversos actores políticos, entre los que se encuentran el presidente Enrique Peña Nieto y cuatro secretarios de Estado: Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Osorio Chong, Rosario Robles Berlanga, y José Antonio Meade Kuribreña.
Por estos hechos, Moreno Valle fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), por Rodolfo Raúl González Vázquez -presunto ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)-, por los delitos de asociación delictuosa, intervención de comunicaciones, acceso ilícito de sistemas y equipo informático, además de amenazas.
Acompañado del legislador de Morena, González Vázquez presentó en la Cámara de Senadores una lista con las supuestas víctimas de espionaje del equipo de Moreno Valle, presuntamente operado por el diputado federal Eukid Castañón Herrera y Roberto Rodríguez Acosta.
El listado también menciona a personajes del Partido Acción Nacional (PAN) como Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, el dirigente nacional de ese partido, Ricardo Anaya Cortés, además de Marta María Sahagún Jiménez, esposa del ex presidente Vicente Fox Quesada.
La lista presentada por González Vázquez, contiene a detalle el número de horas de las grabaciones, en las que supuestamente también se espió al actual gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, a su esposa y a su hijo.
Además del secretario de Gobierno, Diódoro Humberto Carrasco Altamirano; y al senador panista Javier Lozano Alarcón, y hasta el Fiscal del estado, Víctor Carrancá Bourget. Y hasta periodistas poblanos como Mario Alberto Mejía, del periódico 24 Horas, y Fernando Maldonado, de e-consulta.
En los listados, dijo González Vázquez, está incluso Moreno Valle, escuchado por sus propios subordinados y encargados de la red de espionaje.
Además de empresarios y familiares, la lista incluye a César Yáñez Centeno Cabrera, vocero de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena. Del presidente Peña Nieto se tiene un registro de tres horas y cinco minutos de conversaciones escuchadas entre 2014 y 2015.
“La célula de espionaje está operando como un grupo delictivo, tiene en la mira a objetivos ciudadanos para su eliminación: Anwar Salomón Briseño, los ex colaboradores “El Santero”, Gilberto Sebastián Bravo Román y Gerardo Ballesteros […] Las grabaciones evidencian que buscan darles ‘piso’ a estas personas”, dijo el denunciante.
Después de reconocer que “es difícil” que se le finquen responsabilidades al ex gobernador de Puebla, Barbosa consideró que es necesario denunciar la manera ilegal en la que operó durante su administración.
Desde 2015, el periodista poblano Fernando Maldonado reportó que el entonces andatario Rafael Moreno Valle había contratado por 322 millones de pesos a la empresa italiana Hacking Team para el equipamiento del Complejo Metropolitano de Seguridad Púbica y que Puebla era la “mejor cliente” de esta firma en el país.
Todo ello través de una filial de origen israelí de nombre Kabat, que a su vez opera en México a través de Seguritech SA de CV, para infiltrar con un virus denominado exploit todo tipo de dispositivos con el propósito de espiar a diversos actores de la vida política, económica y social, principalmente adversarios del régimen, dijo Maldonado en su momento.
En 2015, el mismo periodista señaló que Eukid Castañón Herrera, operador político del entonces gobernador de Puebla, y Diputado federal por el PAN, registró ingresos por más de 125 millones de pesos en tan sólo cuatro años.