El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión denunció al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntamente haber recibido sobornos por hasta 10 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht, para que el entonces funcionario federal les consiguiera contratos de obra pública en México.
La diputada y coordinadora de Morena en San Lázaro, Norma Rocío Nahle García, señaló que el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, tendrá que separarse del cargo por conflicto de intereses, ya que durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fungió como coordinador jurídico de la misma.
“Presentamos la denuncia penal contra Emilio Lozoya y los que resulten responsables; pedimos que se realicen todas las diligencias necesarias para integrar la carpeta de investigación”, sostuvo la Nahle, quien también urgió a la PGR ejercer la acción penal contra todos los que resulten responsables.
La diputada enfatizó que el exdirector de Pemex utilizó a la empresa paraestatal para enriquecerse de manera ilícita y que existe “conflicto de intereses con el procurador Raúl Cervantes, yo creo que se tiene que retirar de su cargo; seguramente hay más personajes involucrados”, indicó.
Además, la legisladora de Morena anunció que en la Cámara de Diputados presentarán un juicio político contra el exdirector de Pemex y que también acudirán a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para presentar una denuncia administrativa.
Ayer, a través de su cuenta de la red social Twitter, Lozoya Austin, afirmó que demandará por daño moral y otros delitos “a quien corresponda”, ante lo que consideró “acusaciones sin fundamento”, que caen “en la impunidad”.
El domingo pasado, el diario brasileño O’Globo, y los medios mexicanos Proceso y Aristegui Noticias, publicaron una investigación de Quinto Elemento Lab, en la cual se asegura que la constructora brasileña pagó presuntamente 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya entre 2012 y 2016.
Se detalla que el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, comenzó a hacer pagos al funcionario mexicano desde marzo de 2012. En ese tiempo, Lozoya Austin era coordinador de Asuntos Internacionales del comité de campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Los pagos de la compañía se extendieron hasta 2014, cuando Lozoya Austin fungía como director de Pemex. Según De Meneses, el primer pago a Lozoya fue de cuatro millones de dólares y se realizó a principios de 2012.
El domingo pasado, Lozoya Austin publicó una carta en Twitter, en la cual rechazó “categóricamente” haber recibido los 10 millones de dólares y afirmó no conocer a ningún funcionario de Odebrecht.
Por su parte, Javier Coello Trejo, abogado del ex director de Pemex, afirmó que seguramente demandarán a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por causar daño moral a Lozoya Austin.
“Anoche recibí yo la instrucción de Emilio de preparar una de las demandas posibles y bien fundadas por daño moral, por todo esto que se ha venido suscitando de una guerra mediática. Hoy empezaremos a trabajar a quién vamos a formular la demanda de daño moral. Mexicanos contra la Corrupción sí se está pasando de tueste”, apuntó.
Ayer, MCCI presentó documentos que probarían que Emilio Lozoya habría recibido 40 millones de pesos como sobornos de la constructora Odebrecht, a través de transferencias a favor de empresas ligadas al ex funcionario federal.
Según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la empresa Latin American Asia Capital Holding, ligada al exfuncionario de Pemex, comenzó a recibir transferencias de Odebrecht en plena contienda electoral de 2012 y continuaron tras su llegada a la petrolera estatal.