Jorge Toledo Bustamante, alcalde de Mazatepec, Morelos, fue obligado por un grupo de hombres armados, presuntamente pertenecientes a la organización criminal de Los Rojos, a comprometerse a entregar cinco millones de pesos, o “lo que se pueda, pues”, o de lo contrario amenazaron con ejecutarlo.
Cómo se puede observar en un video difundido a través de la red social Facebook, el acalde -vestido con pantalón de mezclilla, camisa blanca, botas y sombrero-, es retenido en un paraje por varios sujetos esbozados y armados con armas largas.
En la grabación se puede ver cuando uno de ellos lee un mensaje de su presunto jefe, que sería Santiago Mazari Miranda, alias “El Carrete” o “El Señor de los Caballos”, líder del grupo criminal Los Rojos en la entidad.
En el mensaje, el capo le exige a Toledo pagar la cantidad de cinco millones de pesos. Además, le pide la contratación de una persona “que no tiene nada qué ver con nosotros. Tiene estudios. Está bien. Lo vas a contratar”, para que sea el enlace entre el municipio y el grupo criminal.
Toledo Bustamente negó al pago, ya que argumentó que no es posible porque “las finanzas del municipio no se lo permiten”. Luego indica dice que se va a reducir su sueldo de 50 mil pesos a 25 mil, porque las necesidades del municipio “son muchas y no hay dinero”.
El alcalde le pide a su interlocutor, quien junto con otro hombre que lo acompaña a unos metros luce un uniforme color verde olivo, que le diga a su “jefe” que quiere hablar con él.
“Dile que quiero hablar con él. Que se acuerde que yo lo traté bien cuando estaba detenido, cuando yo era director de los penales [en el período del 2006 al 2012), que yo le di todas las facilidades. Incluso esa vez me fue a ver su papá y yo lo hice. Quiero hablar con él. Antes sólo me había pedido una plaza de 5 mil pesos”, se escucha decir al alcalde.
En un momento del video, el presunto criminal comienza a insultar al alcalde y ordena a uno de sus acompañantes: “Amárrame a este jijo de la verga. Tírese al suelo. Tírese al suelo porque ahorita te voy a chingar, ¿eh? Tírate al suelo pues”. El sujeto encapuchado obliga a Toledo Bustamante a hincarse para ser ejecutado.
“Espérame compadre, espérame. Vamos a cooperar en lo que se pueda, pues. Pero comunícame con él, pues”, aseveró, temeroso, el alcalde, tal como observa en la grabación que dura menos de 10 minutos.
“¿Lo estás diciendo honesto? ¿Lo estás diciendo honesto? Porque si nos engañas no te va a alcanzar el dinero para enterrar a todos tus familiares y a tu árbol genealógico”, le respondió el presunto criminal.
Finalmente, el presidente municipal le asegura que “hará lo que se pueda”, pero insiste en hablar con el jefe criminal. “Él te ha llamado varias veces y no has respondido”, le contesta. “Es que he andado muy ocupado”, revira Toledo Bustamante. “No mames, ¿ocupado? Te iba a tomar nomás cinco minutos, no le hagas a la mamada”, le responde el hombre esbozado.
“Mira Toledo, el hombre te considera un amigo. Te considera amigo. Y te respeta porque tienes palabra. Pero si vas a andar con el gobierno, y no vas a apoyar, no te van a alcanzar los cinco millones que te está pidiendo para que sepultes a toda tu familia. Cero gobierno, porque al chile te vamos a ver a tu casa, ¿eh? Tú eres de aquí y te consideramos de palabra, ¿ok?”, le dice el presunto delincuente.
“¡Ya estás!”, le responde el alcalde a quien enseguida le el encapuchado le ofrece una disculpa: “Y disculpa pues si te tratamos así, pero ya te habíamos mandado traer y te pones tus moños. Estamos pues y disculpe”, le dice mientras le da la mano.
“Nomás dile que quiero hablar con él, ¿eh? Porque no se vale el trato que yo le di”, dijo el también ex diputado local del 2006 al 2009, bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).