Debido a que, en el Estado, hay un total de mil 713 organismos de la sociedad civil y 53 universidades, la nueva Ley de Participación Ciudadana, presentada por el diputado Carlos Torres Torres, busca impulsar iniciativas ciudadanas que coadyuven a generar políticas públicas y cambios en la misma sociedad.
Durante la presentación de esta propuesta ante alumnos de Cetys Universidad, el también presidente de la Comisión de Participación Social y Modernización del Congreso, destacó que, por lo general, dentro de todos estos sectores sociales y campos académicos, surgen tesis e investigaciones que podrían servir para el desarrollo de esta iniciativa.
Las propuestas, dijo, por lo general se realizan con un fin académico o específico, pero que en su concepción general, podrían ser buenos aportes para generar políticas públicas que puedan propiciar cambios en todos los sectores, en cuestión de seguridad, salud, migración y todo lo que se trabaja en este territorio.
Detalló que todas las organizaciones civiles, legal y debidamente establecidas, y las universidades podrán presentar, por conducto de su representante, iniciativas de leyes o de reformas ante el Congreso del Estado, siempre y cuando hayan sido aprobadas por dos terceras partes del total de los integrantes de su asamblea general.
La iniciativa deberá ir dirigida sobre alguna temática o labor que desempeñen o tengan conocimiento específico; además, tendrán que ir acompañadas con una copia del acta de la sesión en la que se acredite la iniciativa y una copia de los estatutos de la organización.
Estas iniciativas, una vez complementadas y bien fundamentadas, deberán enviarlas al correo electrónico carlos.torres@participacionciudadanabc.org, donde la Comisión deberá decidir sobre la admisión o rechazo de las mismas, dentro de los treinta día hábiles posteriores a la fecha de su presentación.