A partir del nuevo ciclo escolar, en el sistema Rel Web (registro escolar en línea) se incorporarán el peso y talla de cada alumno, para determinar el índice de masa corporal, entre otras modificaciones que serán esenciales para los maestros
Dentro de los cambios que se han dado en materia educativa de Baja California, uno de gran importancia fue el de ascender a dirección lo que antes era la coordinación estatal de Educación Física. En febrero de 2014, Víctor Manuel Luna Rentería recibió el nombramiento de coordinador y, meses después, fue ratificado como director.
Al recibir este cargo, entre los principales objetivos, se encontraba el trabajar de manera conjunta para fortalecer los programas en el ámbito escolar y también en apoyo a la comunidad, ya que la activación y el rol que desempeña la Educación Física, constituyen un impacto favorable como parte de los planes que persigue la actual administración.
A más de tres años como titular de la Educación Física, Luna Rentería, al igual que las distintas áreas escolares, se encuentran preparados para el arranque del nuevo ciclo escolar, que inicia el próximo lunes 21 de agosto.
“Tenemos más de mil 600 maestros con distintas capacitaciones para regresar a las aulas de preescolar, primaria y secundaria”, reconoció.
Todavía el jueves 17 y viernes 18 de agosto, se realizó el foro estatal para los profesores, donde se actualizan sobre los temas que la Subsecretaria de Educación Básica propone en su plan, así como en algunas actividades propias como herramientas de trabajo.
Una de las herramientas para fortalecer la labor del profesor, tiene que ver con la implementación de una estrategia con la tecnología actual, por internet, como es Rel Web, un método ya establecido dentro del sistema educativo, pero que tendrá adecuaciones funcionales para la Educación Física.
“Además de los datos personales de cada alumno, que son controlados por la dirección de cada escuela, donde se dan a conocer las calificaciones y observaciones de los maestros, se incorporarán campos para determinar el índice de masa corporal, con base a su peso y talla. De acuerdo a lo que arroje este programa, sabremos la condición de peso: bajo, normal, sobrepeso y obesidad, y se podrá llevar un control para evitar problemas de salud posteriores”, comentó el titular en el Estado.
De acuerdo a información de la dirección estatal, el ciclo anterior realizó una muestra de 92 mil alumnos, para conocer su índice de masa corporal. El ejercicio arrojó que el 21 por ciento presentaba sobrepeso; 17%, obesidad; 4%, bajo peso; y 59% con peso ideal.
“Cuatro de cada diez alumnos tiene un problema con el peso bajo, obesidad y sobrepeso.
Estamos muy cercanos a la información a nivel nacional, en Baja California hay problemas de obesidad, si un niño no es tratado, tendrá problemas latentes. Estamos trabajando en la dirección, con líneas de atención para encontrar estos casos, y le vamos a solicitar a los maestros que presenten su propuesta en el Consejo Técnico Escolar (CTE), que se reúne cada último viernes de mes, de ahí derivan líneas de acción”, apuntó Víctor Luna.
La vinculación con otras materias
La Educación Física tiene un gran vínculo con otras materias, en caso del pensamiento lógico- matemático y el español, pero de la mano con el profesor de grupo, se trabaja en actividades para desarrollar un avance en el menor.
“Hay actividades específicas para que el niño desarrolle habilidades en esos conceptos. Hay un plan en el Estado que se está desarrollando, hicimos un primer ejercicio en Tecate, nos arroja que el niño físicamente activo cotidiano, tiene mayor rendimiento en el logro académico”, señaló el entrevistado.
Otro de los esquemas es el deporte escolar, donde Baja California es potencia a nivel nacional. De 2014 a 2016 fueron campeonas nacionales de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, y en la pasada edición en Guadalajara, quedaron en segundo puesto detrás de Jalisco.
El calendario de eventos se conforma de nueve disciplinas deportivas en el nivel primaria: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Basquetbol, Futbol, Balonmano, Taekwondo, Tenis de Mesa y Voleibol; y siete en nivel secundaria: Ajedrez, Atletismo, Basquetbol, Futbol, Balonmano, Taekwondo y Voleibol. Es convocado y avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y coordinado por el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba). Participan los campeones de cada una de las entidades en juegos de conjunto y los campeones de deportes individuales.
“Esta ocasión quedamos situados en el segundo, pero ya estamos trabajando de la misma forma con el maestro, identificando los que hacen la doble función de ser entrenadores, que de alguna forma se le pueden dar facilidades a través de su CTE para que atienda horas de escolares o extraescolares. Vamos a formar comisiones por disciplinas en cada municipio, con el apoyo del Instituto del Deporte y las asociaciones estatales”, afirmó.
Luna Rentería enfatizó el apoyo del secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, por el interés que tiene en mejorar el logro educativo en la entidad.
“Pidió que la Educación Física fuera un elemento fundamental dentro de este proceso, estamos preparados para llevar nuestra estrategia y ayudar al maestro en el aula de clases. Además, estamos ejerciendo un presupuesto histórico, de donde derivó que otorgáramos uniformes a los mil 600 profesores adscritos a la secretaría, a quienes también dotamos de material para que tengan mejores herramientas”, puntualizó el directivo.