Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, ex titular del Instituto de Espacios Educativos del Gobierno de Veracruz, durante parte de la administración de Javier Duarte de Ochoa, fue detenida la noche de ayer lunes por agentes de la Policía Ministerial de aquella entidad, mediante un operativo implementado en Puerto Vallarta, estado de Jalisco.
Luego de su detención basada en la orden de aprehensión girada por el juez de Control y en el respectivo oficio de colaboración, fue trasladada al distrito judicial del puerto de Veracruz, donde se celebró audiencia inicial, en la cual la Fiscal Investigadora adscrita a Boca del Río obtuvo la imputación por el delito de enriquecimiento ilícito.
Según un comunicado de la Fiscalía General de Veracruz, a la detenida se le embargaron bienes inmuebles ubicados en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río; asimismo, la autoridad judicial aplicó la medida cautelar de prisión preventiva necesaria por el lapso de dos años.
Por lo que Xóchitl Tress fue internada en el centro de retención El Penalito, ubicado en Playa Linda, en espera de que el próximo 3 de agosto se realice la audiencia de vinculación al proceso penal 152/17.
Tress Rodríguez fue señalada por el testigo y ex contador de Duarte, Juan José Rodríguez Janeiro, como presunta amante del ex gobernador de Veracruz.
La ex titular del Instituto de Espacios Educativos del Gobierno de Veracruz, durante parte de la administración de Duarte, figura en la investigación contra el ex gobernador, como beneficiaria de recursos desviados para comprar un departamento en Santa Fe, en la Ciudad de México, y una camioneta de lujo, marca Land Rover.
La viuda del ex alcalde Gregorio Barradas Miravete, fue señalada durante la segunda audiencia de Duarte, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) presentó el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, quien reveló el supuesto amorío entre Xóchitl Tress y Duarte de Ochoa.
El testigo afirmó que en alguna ocasión Duarte, quien ahora es acusado por lavado de dinero y delincuencia organizada, le ordenó comprar un departamento y una camioneta para Xóchitl Tress, con quien presuntamente tenía una relación sentimental a pesar de estar casado con Karime Macías Tubilla, quien, al darse cuenta, hizo que la despidieran de su cargo.
Tras el asesinato de su esposo en noviembre del 2010 -semanas después de que tomó posesión como alcalde-, Tress mantuvo otra relación sentimental con Rafael Rodríguez González, diputado federal y marido de Amanda Gasperin Bulbarela, alcaldesa del municipio de Juan Rodríguez Clara, y rival político de Barrandas Miravete.