Buceo sin Barreras es una iniciativa que nace en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de incluir a personas con y sin discapacidad a la actividad, brindando una experiencia única.
“Ustedes tienen aquí en Baja California Sur un entorno perfecto para el buceo y las sensaciones debajo del agua son pura emoción, porque el cuerpo deja de tener peso, todos nos transformamos en iguales, las personas que tienen restricciones motoras en el agua las dejan de tener, y sumado a la inclusión y a la belleza del mar, se producen emociones muy fuertes en todas las personas”, expresó Daniel Zuber, director de Buceo Sin Barreras, surgida hace siete años.
Desde hace casi dos años, la actividad tiene lugar en mares sudcalifornianos para personas con alguna discapacidad, con el fin de que se sientan incluidos y sea parte de su rehabilitación. La adaptación del equipamiento varía para cada persona según sus restricciones.
“Según la necesidad de cada persona adaptamos los equipos que ya usamos, por ejemplo, personas que no pueden mover las piernas, usamos unos guantes de membrana que permiten desplazarse con las manos; personas que no pueden detener el regulador con la boca, usamos una máscara que es full face o máscara facial que les permite respirar por la nariz; en fin, equipamiento que ya existe, la verdad que lo que hacemos es utilizar lo existente y adaptarlo a las mejores condiciones posibles”, explicó el buzo.
La actividad permite un buceo asistido, lo que significa que mientras la persona no se sienta capaz de hacerlo sola, siempre habrá quien esté a su lado, con la finalidad de que pueda disfrutar del mar.
Los días 27 y 28 de julio se llevó a cabo la tercera jornada de buceo, a la cual asistieron personas con diferentes discapacidades. Allí buzos certificados apoyaron a los asistentes para sumergirse en la alberca y en aguas de Áreas Naturales Protegidas, como el Parque Nacional Cabo Pulmo, en Los Cabos.
“Se pasaron en un block de cinco personas, pero fuimos muchísimas personas las que tuvimos la oportunidad de bucear. Apoyan a desplazarte, te enseñan, llevas equipo especial para respirar y ellos mismos te explican el mecanismo a implementar precisamente para que no tengas ninguna problemática debajo del agua”, expresó Antonio Sandoval, promotor del Programa Federal de Discapacidad en Baja California Sur, quien padece una discapacidad motriz.
“Sentí que podía mover mi cuerpo, tengo la fortuna de poder caminar por mi propia cuenta tramos cortos, sin embargo, debajo del mar pude mover perfectamente mis extremidades sin ningún problema, incluso me gustaría recalcar que el buceo y la natación es el ejercicio idóneo para las personas con discapacidad. Sientes cómo te liberas de la carga del cuerpo”, compartió Sandoval.
La solicitud de personas con discapacidad es que el Instituto Sudcaliforniano del Deporte se sume a la inclusión y genere un curso con buzos locales y certificados para que no tengan que traer personas desde la Ciudad de México, además de que en el Estado hay gran parte de mar y existen expertos en buceo.
Actualmente, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más de 20 mil personas en Baja California Sur padecen de alguna discapacidad; dentro de las principales destacan la motriz y visual, así lo dio a conocer la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Inclusión para Personas con Discapacidad (ISIPD), Blanca Monserrath González.
“Por cifras de Inegi sabemos que son más de veinte mil personas con discapacidad que existen en el Estado, también por cifras de Inegi, sabemos que la discapacidad más frecuente es la motriz, seguida de la visual, y que los municipios donde más se concentra población con discapacidad son La Paz y Los Cabos”, finalizó.