Isaac Iñiguez Pérez, de 15 años de edad, fue nombrado soldado honorario por un día de parte de la Segunda Zona Militar, con base en Tijuana, la cual preparó un desfile especial en su honor, le mostró las instalaciones del Cuartel Morelos, un tanque militar, equipo de la Fuerza Aérea Militar y una exhibición con la unidad canina.
La mañana de este lunes, Isaac, acompañado de sus padres y de sus tres hermanitos, así como de personal de la Fundación Castro Limón, en donde el menor recibe tratamiento para combatir el cáncer, encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera, donde se le nombró soldado honorario a petición suya.
Un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue el encargado de dar la bienvenida al adolescente, a quien expresó “que el día de hoy se sienta como en su casa en este campo militar y con sus amigos, los soldados de México. Tu ejemplo de lucha, entrega y actitud a la vida nos impulsa a cumplir con mayor aliento, responsabilidad y entereza, las misiones encomendadas”.
Después de la ceremonia y de que las tropas desfilaran frente a Isaac, quien se llevó la mano a la frente para dar el saludo militar a cada uno de los pelotones que avanzaban en su dirección, soldados acompañaron al pequeño, vestido también con el uniforme militar, a los dormitorios para mostrarle la vida de un elemento del Ejército.
También lo llevaron hasta un tanque militar blindado y con un peso de ocho toneladas, donde le mostraron el equipo y el funcionamiento de éste. También utilizó un radio de telecomunicación militar e incluso, se colocó un casco de la Fuerza Aérea Militar.
El recorrido continuó con la demostración de una ambulancia militar y concluyó con la exhibición que llevaron a cabo Química y Catrín, dos elementos caninos que pertenecen a esta Zona Militar para tareas de rescate y búsqueda, así como localización de drogas y explosivos.
Isaac dijo sentirse muy emocionado de estar en el Cuartel y conocer el trabajo de los soldados, mientras que su padre, Rodrigo Iñiguez Rodríguez, agradeció al personal militar por “hacerle realidad el sueño a mi hijo”.
El padre del menor explicó que al tener familiares adscritos a las fuerzas armadas, a su hijo “siempre le ha gustado lo de los soldados, como ya no iba a poder entrar, nos pidió esto. Estoy feliz, no me esperaba esto, pensé que iba a ser algo sencillo y nos dieron la sorpresa. Nos dio alegría”.
Isaac padece rabdomiosarcoma, una enfermedad en la que se forman células cancerosas en el tejido muscular y a decir de Jesús Manuel Lozano García, director médico Centro Oncológico Pediátrico de Baja California, perteneciente a la Fundación Castro Limón, uno de los tipos de cáncer más raros.
“Partimos de la base que por cada 100 pacientes con cáncer, solo uno es cáncer infantil y de ese uno, cinco o seis por ciento son sarcomas de partes blandas”, detalló.
El pequeño fue diagnosticado hace un año y medio, desde entonces recibe tratamiento en las instalaciones de la Fundación Castro Limón, la cual corre con todos los gastos derivados del padecimiento.
El padre de Isaac explicó que su familia se mudó de Mexicali a Tijuana, ya que aquí encontraron el apoyo necesario para el tratamiento del menor.
Actualmente, según explicó el médico Jesús Manuel Lozano García, director médico Centro Oncológico Pediátrico de Baja California, la Fundación Castro Limón atiende a 29 menores que se encuentran recibiendo quimioterapia, radioterapia o bien, se les ha practicado cirugía. Alrededor del 30 por ciento de los casos, explicó, son por leucemia.
La Fundación Castro Limón cubre los costos desde estudios de diagnóstico, tratamiento, complicaciones, el pago a médicos especialistas que no tengamos en el área, cuidados intensivos, así como el seguimiento cuando termina el protocolo de tratamiento.
Precisamente como parte de los trabajos de la Fundación Castro Limón, está el cumplir los sueños de algunos de sus pacientes. En este caso, Isaac pidió convertirse en soldado, por lo que la organización contactó a la Segunda Zona Militar para llevar el proceso a cabo.
Al respecto, el general Enrique López Martínez, comandante de la Segunda Zona Militar, expresó “siempre que haya un momento que podamos dedicar a estos niños, lo hacemos, nos satisface recibirlo” y felicitó a Isaac por su carácter, actitud hacia la vida y valentía en su batalla.