6.59 por ciento es lo que registró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de agosto.
El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el jueves 24 de agosto y preocupa porque significa que la inflación se mantiene en el mismo nivel de la quincena anterior.
Lo peor de este caso es que en su reunión más reciente de política monetaria, el Banco de México (Banxico) expuso que el nivel inflacionario ya alcanzó su máximo para el año, pero que no se anticipa su descenso al menos por los próximos meses.
A partir de enero, la meta del Banxico ha sido rebasada por un punto porcentual. “Hacia adelante seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación, en especial el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como la evolución de la brecha del producto”, señaló la junta de gobierno del citado organismo.
Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banxico, de 3 +/- 1 punto porcentual.
Otros datos por demás interesantes indican que los productos agropecuarios tuvieron un incremento del 14.43 % y, en el caso de los energéticos -de acuerdo con las tarifas autorizadas por el Gobierno Federal-, del 9.8% en los primeros días del mes que está por concluir.