24.9 C
Tijuana
sábado, octubre 12, 2024
Publicidad

“Hoy es mi partido más difícil y lo voy a encarar”, dice Rafa Márquez y niega lavar dinero del narco

Luego de que acudiera a declarar de forma voluntaria la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) esta tarde -tal como lo informó la propia dependencia en un comunicado-, el futbolista Rafael Márquez Álvarez otorgó una conferencia de prensa, la noche de este miércoles, en la cual aseguró no tener relación alguna con “ninguna organización”.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, aseguró, “que desde hace muchos años, y hasta la fecha”, los personajes públicos mexicanos incluidos en la lista han colaborado con Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, para lavar dinero de organizaciones delictivas, entre estas, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Niego categóricamente cualquier relación con dicha organización [los Flores] y con los hechos referidos en las diversas notas periodísticas. Comprende la situación jurídica en la que me encuentro, y de inmediato me abocaré al esclarecimiento de los hechos con el apoyo de mi equipo de abogados”, señaló Márquez Álvarez.

“[…] aclaro, que no y nunca he participado, en ninguna de estas organizaciones en las que se me ha mencionado, o se han ventilado en diversos medios de comunicación. También, quiero ser muy puntal y reiterar mi compromiso de apoyar a las diferentes autoridades, y gobiernos correspondientes, en la medida que me sea posible, de esta situación.”, abundó el futbolista.

“También quiero pedir respeto hacia mi familia y hacia mi situación, porque no es una situación normal, es una situación difícil, y les pediré que tengan el mayor respeto posible, a todos ustedes.”, indicó el capitán de la Selección mexicana de fútbol, desde las instalaciones del Club Atlas, en Zapopan, Jalisco.

“Agradecer también a todos los que me han mandado mensajes de motivación, mensajes de apoyo, mensajes de aliento, sé que mucha gente está conmigo, y no los voy a defraudar. Así como he encarado mi carrera profesional, hoy en día es mi partido más difícil e intentaré esclarecer todo esto, en cuanto se puede, y ser el Rafa Márquez que ustedes conocen”, dijo el futbolista.

Por su parte, a través de un video que transmitió en vivo en su cuenta de la red social Facebook, el cantante afirmó que él “es un hombre de rancho, del pueblo”, que se ha dedicado a hacer música, y que todo lo que tiene “se lo ha ganado”, ya que “gracias a Dios no tengo la necesidad”.

Álvarez Montelongo supuso que las acusaciones en su contra son “cuestiones de envidia, de celos, no sé si políticas, también”. En su grabación también señaló que tiene que asesorarse para saber “si es cierto de lo que lo están acusando”.

Además, el cantante respaldó a “Rafa” Márquez, y dijo “ser su amigo, su compa”, que tampoco, aseveró, “tiene la necesidad”, ya que es uno de los futbolistas “que más años tienen en el fútbol”. Incluso, dijo, ambos podrían hacer “un equipo” para “defenderse” de los señalamientos en su contra.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en su lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narcotráfico, a Rafael Márquez Álvarez y a Julio César Álvarez Montelongo, futbolista y cantante, respectivamente. Además, EU enlistó a otros 19 mexicanos y a 42 empresas con domicilio fiscal en Jalisco, así como dos compañías radicadas en Sinaloa.

Esta acción -que la OFAC indicó como “la más grande que haya realizado” contra el crimen organizado en México- fue contra el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, a quien catalogó como Narcotraficante Especialmente Designados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin).

La acción de las autoridades estadounidenses se ejecutó, también, contra los presuntos socios o cómplices de “El Tío”, a quienes se les congelaron sus bienes o cuentas bancarias en EU, además de que se les cancelaron sus visas y no podrán realizar negocios o transacciones comerciales con ninguna persona física o moral de aquel país.

El Departamento del Tesoro también informó que -resultado de “una investigación conjunta”- la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana, confiscó el miércoles 9 de agosto, de diversos bienes de Flores Hernández, así como de sus presuntos cómplices o socios.

En estas indagatorias también participaron la Administración Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés); el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés); la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP, por sus siglas en inglés), así como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal mexicano.

“Raúl Flores Hernández ha operado durante décadas debido a sus relaciones de larga data con otros cárteles de la droga y su uso de personas como fachadas financieras para enmascarar sus inversiones, producto del comercio ilegal de drogas”, dijo John E. Smith, director de la OFAC, citado por un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro estadounidense.

“Esta importante acción conjunta refleja la estrecha cooperación del Gobierno de los Estados Unidos con nuestros socios de la ley en México, para detener el flujo ilegal de narcóticos, así como apuntar y exponer a los capos de la droga, y a quienes facilitan sus redes financieras ilícitas”, señaló Smith.

Según la OFAC, “aunque opera de forma independiente”, Raúl Flores Hernández “mantiene alianzas estratégicas con el liderazgo” del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y dichas relaciones “han permitido” que el grupo delictivo de Flores “funcione desde los años 80 en Guadalajara, Jalisco, y la Ciudad de México”.

El Departamento del Tesoro también abundó, que en marzo del 2017, se generaron acusaciones judiciales contra Flores Hernández, por tráfico de drogas en el Distrito de Columbia y el Distrito Sur de California. Dichas imputaciones incluyen a “un número significativo de miembros de la familia” del presunto narcotraficante, así como a sus “asociados de confianza”, entre ellos el cantante y el futbolista.

“Ambos hombres [tanto Julión Álvarez, como Rafael Márquez] tienen relaciones de larga data con Flores Hernández, y han actuado como testaferros de él y de su grupo criminal, además de que mantenían activos en su nombre”, señaló la OFAC, y abundó que son parte del grupo en el cual “El Tío” se “apoya fuertemente en sus actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero”.

Los miembros de la familia de Flores Hernández designados por la OFAC incluyen a Maria Icela Chávez Martínez, Felipe Flores Gómez, Kevin Flores Flores, Sendy Flores Castro, Moisés Flores Esparza, Saul Flores Tinajero, Oscar Armando Jiménez Hernández e Irma Lizet Damián Ramírez.

Asimismo, entre los asociados de Flores Hernández designados por la OFAC figuran Fernando Gustavo Álvarez Peralta, Diego Ayala Romero, Linda Elizabeth Campos Tirado, Efraín y Omar Caro Urias, Hugo Ivan y Víctor Manuel Carranza Zepeda, José Antonio Cordero Cárdenas y Mario Alberto Fernández Santana.

La OFAC abundó que entre las designaciones están Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González “por actuar por o en nombre de Rafa Márquez”. Además, las 42 entidades designadas tienen “una amplia gama de industrias y servicios en México, incluyendo deportes y recreación, salud y rehabilitación, restaurantes y bares, hospitalidad y turismo, juegos de azar y producción de música”, indicó la OFAC.

Entre las compañías designadas se encuentran un club de fútbol mexicano, el Club Deportivo Morumbi, la Asociación Civil; El Gran Casino de GDL; Camelias Bar, S.A. de C.V. y Nocturnum Inc, S. de R.L. de C.V., “que han dirigido bares y restaurantes populares en Guadalajara”, indicó la OFAC.

Además de un centro de rehabilitación deportiva, Prosport & Salud Imagen, S.A. de C.V, y una productora musical, Noryban Productions, S.A. de C.V., la primera de Rafael Márquez y la segunda perteneciente o a nombre de Julión Álvarez.

Las empresas del originario de La Concordia, Chiapas, de 34 años de edad, son JCAM Editora Musical, S.A. de C.V.; Noryban Productiones, S.A. de C.V.; Ticket Boleto, S.A. de C.V. Estados Unidos indicó que el cantante de música regional está vinculado a la organización de Raúl Flores Hernández o sus hijos.

En esta misma situación se encuentra el deportista originario de Zamora de Hidalgo, estado de Michoacán, y actual capitán de la Selección mexicana, que además milita en el Atlas de Guadalajara. Márquez Álvarez ha jugado también para el F.C. Barcelona, en España; para el Mónaco, de Francia; para el Hellas Verona, de Italia; y para el New York Red Bulls, de la Major League Soccer.

Del defensa de 38 años de edad fueron enlistadas la escuela de fútbol que lleva su nombre, así como la asociación civil Fútbol y Corazón, además del Grupo Deportivo Alvaner, S.A. de C.V.; Grupo Deportivo Márquez Pardo, S. de R.L. de C.V.; el Grupo Nutricional Alhoma, S.A. de C.V.; el Grupo Terapéutico Hormaral, S.A. de C.V.; el Grupo Terapéutico Puerto Vallarta, S.A. de C.V.; y el Prosport & Health Imagen, S.A. de C.V.

Por otra parte, en una acción paralela, el Gobierno de Estados Unidos acusó formalmente este miércoles a alias “El Tío” o “Miguel Casas Linares”, por presuntamente trasladar grandes cantidades de cocaína de América del Sur a México para su distribución y transporte hacia territorio estadounidense.

Según un comunicado emitido por la Oficina de la Fiscal del Distrito Sur de California, Alana W. Robinson, la designación de Flores Hernández en el listado de la OFACE, fue el resultado de una investigación sobre narcotráfico, número 17CR680-JAH, iniciada el 17 de marzo de 2017, y devuelta sin sellar por la Corte, el 20 de julio de 2017.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas