La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de Organización Territorial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, rumbo a los comicios programados para el 1 de julio de 2018, pidió la noche de este miércoles a Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional de Cuauhtémoc, aceptar los resultados de la encuesta en la cual no fue favorecido como candidato a Jefe de Gobierno.
Más temprano esta tarde, Monreal Ávila exigió que se rectifique y repita el proceso de elección para el candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por Morena. A ello respondió Sheinbaum Pardo través de un video, en el que pidió a su compañero de militancia “reconocer la derrota” y a “dejar de lado los chantajes”.
“Hubo cuatro contendientes, los cuatro aceptamos las reglas, los cuatro aceptamos el método, el resultado: gané claramente […] Ricardo, hay que saber perder y sin chantajes”, dijo Sheinbaum Pardo, quien también reconoció el apoyo del dirigente capitalino Martí Batres Gaudarrama y el del senador Mario Delgado Carrillo, quienes aceptaron los resultados de la encuesta del proceso interno del partido.
Además, en su video Sheinbaum aprovechó para agradecer a los militantes que la prefirieron como la candidata de Morena para contender por la Jefatura de Gobierno de la capital del país.
Desde Tecate, Baja California, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su deseo de que no haya rupturas en Morena.
“¿Qué ganamos peleándonos aquí, a todos están oprimiendo?”, expresó el tabasqueño e insistió en su llamado a la unidad. “Porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”, enfatizó.
En mayo pasado, el exgobernador de Zacatecas se habría comprometido a apoyar al aspirante que fuera elegido, toda vez, que aseguró en entrevista con el periodista Ricardo Raphael, no tenía la intención de confrontar al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Monreal se comprometió, desde mayo, a apoyar a Claudia Sheinbaum si él no era el ganador pic.twitter.com/opPx3Bus8K
— Megáfono (@Megafono_Mx) 29 de agosto de 2017
Esta tarde, en un acto público en la explanada de la demarcación que él mismo encabeza, Monreal pidió a la Comisión de Elecciones, directiva y al Consejo Político Nacional de Morena, reponer el procedimiento de selección a través de una encuesta base acompañada de dos más “espejo”.
“Tres encuestas siempre ven mejor que una. Quien resulte arriba en los tres estudios tendrá el reconocimiento pleno”, dijo. “Los resultados no cambian de una semana a otra. Si ellos están arriba, seguirán arriba”, acotó.
“La rectificación nos vendrían bien. No solo es la encuesta, el fondo sobre el que reflexionamos es la transparencia, la equidad electoral, la legitimidad política y la ética personal”, afirmó el delegado de Cuauhtémoc.
El político zacatecano reiteró que sí se le ofreció una candidatura al Senado, pero consideró esta “un cargo de consolación” y que aceptarla significaría para él “terminar como cualquier otro”.
El todavía jefe delegacional insistió en que su objetivo y “destino” es gobernar la Ciudad de México. “Somos más quienes queremos un cambio y una transformación del país”, dijo, a la vez que afirmó que al menos 5 partidos le han pedido que sea su candidato.
Por su parte, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aseguró -este miércoles también- que el partido no contempla volver a efectuar la encuesta para definir a su coordinador de organización en Ciudad de México, o que dicho cargo se defina por consulta abierta.
Polevnsky Gurwitz aseguró al portal Bitácora Política que no está contemplado en los lineamientos de Morena reponer el proceso. En todo caso, indicó, “lo que yo me planteo es que lo que tendría que hacer Ricardo es hablar con nosotros, con el presidente nacional de Morena”, López Obrador.