La Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal mexicano designó los nombres de los encargados de las 28 mesas de trabajo y de los cuatro temas sin capitulado -desarrollo, facilitación competitiva, construcción de capacidades y facilitación aduanera, Banco e infraestructura-, que se conformaron para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Canadá, Estados Unidos y México.
Los 32 temas incluyen los 28 capítulos originales del acuerdo comercial, además de los nuevos tópicos propuestos por EU y los que se incluyeron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre ellos: laboral, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, comercio digital, transparencia y anticorrupción, desarrollo y divisas.
En la primera ronda de renegociación del TLCAN el equipo mexicano lo encabeza el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; quien estará acompañado por el jefe de negociación técnica, Kenneth Smith Ramos; así como por Salvador Behar Lavalle, como Jefe Negociador Adjunto; y el subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Juan Carlos Baker Pineda, quien será responsable de coordinar el proceso.
Estos cuatro funcionarios coordinarán a los jefes de las 28 mesas que forman parte de los capítulos del TLCAN y de los cuatro temas anexos, quienes participarán en las mesas entre los tres países. Además, por México estarán el Coordinador General de Rondas de Negociación, Moisés R. Kalach, y el Coordinador del Secretariado Técnico del Cuarto de Junto, Eugenio Salinas.
Según Ildefonso Villarreal, el 16 de agosto que inicia la ronda de negociaciones en Washington, los tres países definirán quién será el responsable de cada mesa. En ese primer día de trabajo estarán presentes el secretario mexicano; así como el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Crystia Freeland.
En los días siguientes y hasta el 20 de agosto, sólo permanecerán los jefes de los tres equipos negociadores. Por parte de México, permanecerán Baker, Smith Ramos y Behar. Mientras que por EU, permanecerá esos 5 días el jefe del equipo negociador, John Melle, actual asistente comercial del representante comercial de Estados Unidos para el hemisferio oeste.
Dos grupos más integrarán, como acompañantes, a la comitiva mexicana que encabezará la renegociación del TCLAN entre los tres países. Por una parte se encuentran siete senadores de la República: Ascención Orihuela Bárcenas, Marcela Guerra Castillo y Ricardo Urzúa Rivera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Héctor Larios Córdova, Héctor David Flores Ávalos y Ernesto Cordero Arroyo del Partido Acción Nacional (PAN); Dolores Padierna Luna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM).
Por otra parte están los representantes de la iniciativa privada y organizaciones empresariales, quienes conformarán el “Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales”, cuyo presidente será Juan Pablo Castañón Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y como vicepresidente fungirá Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.
El “Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales”, será integrado, además, por los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón; de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega; de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter; y de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Ricardo Navarro Benítez.
Además, a Washington asistirán directivos del Consejo Nacional Agropecuario, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y del Consejo Mexicano de Negocios, así como de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduaneros y del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.