De visita en Tijuana, el ex gobernador panista de Puebla, propuso que para la coalición impulsada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, “no hay que forzar a un candidato”; el abanderado pudiera surgir de cualquiera de las fuerzas políticas a coaligarse, sostuvo.
Según opinó, quien encabece el Frente Amplio Democrático deberá ser elegido mediante “elección primaria abierta a la ciudadanía”.
Sobre las razones de integrar el FAD, Moreno Valle refirió que responde a la necesidad de cambiar el sistema; planteó se requiere de un “cambio” que no sea “cosmético”, en alusión a que, en su opinión, no sólo es necesario mudar de colores partidistas en el gobierno; en ese sentido se pronunció por modificar, en su totalidad, el régimen político mexicano.
Presumió como posible beneficio de una alianza entre PAN, PRD y agregados (posiblemente el PVEM), margen para que haya “mayorías estables en el Congreso”; a falta de las cuales lamentó que recientemente no se haya podido “nombrar fiscal anticorrupción” (el mes de julio).
Por ello, insistió, la idea de constituir un bloque opositor; un programa “de visión a largo plazo”.
En un hotel de la Zona del Río, adonde acudieron militantes del PAN y simpatizantes con la causa “Rafa te escucha”, en el marco de la cual vino el aspirante presidencial, el político poblano, sugirió “que del consenso de diversas fuerzas políticas” se logren “acciones medibles”.
Dijo confiar en que el modelo pluripartidista “puede funcionar” y ejemplificó con su experiencia como gobernador de Puebla (2011-2017), de la que resaltó que su administración funcionó como gobierno de coalición (con el PRD).
Sobre el registro de la alianza que promueve, mencionó que habrá de llevarse a cabo el mes de noviembre.