Llega a Tijuana una de las exposiciones más importantes de la fotografía mundial a través de la muestra “Massimo Listri. El Vaticano secreto”.
A inaugurarse hoy viernes 11 de agosto a las 7:00 pm en la Sala 1 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT), la muestra congrega 54 imágenes de gran formato sobre la arquitectura del Vaticano captadas por Massimo Listri entre 2011 y 2016, a su vez bajo la curaduría de Georgio Antei.
En torno al guion museográfico de la muestra, Georgio Antei manifestó en entrevista con ZETA: “La exposición está dividida en cuatro partes que corresponden a las cuatro secciones de las galerías vaticanas; la primera parte está normalmente cerrada al público y es la Biblioteca Apostólica Vaticana, es un lugar maravilloso que se acabó de construir y decorar hacia comienzos de 1600, duró un siglo más o menos la elaboración del proyecto arquitectónico; es algo extraordinario en cuanto a valor artístico, en cuanto a soluciones arquitectónicas, decorativas. Es una biblioteca que no se parece a las bibliotecas normales porque los libros no están a la vista, están dentro de unos muebles que contienen además de libros, una colección de objetos de arte, la más importante del mundo, seguramente.
“La segunda sección, la central, es la que se llama Pio Clementino, que contiene el caudal arqueológico del Vaticano, que es también el más importante del mundo en cuanto a calidad de piezas.
“Luego está la propia galería vaticana, que contiene principalmente esculturas, que son lo más representativo del helenismo, período que va desde el III Siglo a.C., cuando se acabó la época clásica hasta la época romana, con obras espléndidas dentro de una maravillosa arquitectura.
“Y finalmente, la última parte, interesantísima y novedosa porque no se presentó en el Vaticano, son los retratos que están en la galería Gregoriano Profana; son 33 retratos de ciudadanos romanos que dan una acercamiento a la vida casi cotidiana de Roma, o sea, cómo eran las fachas reales de los romanos, de un gran acabado realista, naturalista, con un lenguaje fotográfico maravilloso que permite un tipo de acercamiento muy frontal, muy directo, sin ningún tipo de tapujo”.
Cuando se le preguntó cómo podría definir la fotografía del maestro Massimo Listri, considerando su propuesta estética en la historia del arte, Georgio Antei manifestó:
“Massimo Listri es un hombre de Renacimiento, tiene una visión de las cosas que refleja muy de cerca lo que era la visión de un Brunelleschi, de un Ghiberti, de un Miguel Ángel; entre la Edad Media y el Renacimiento, un cambio fundamental entre los varios culturales que hubo es la manera diferente de mirar a las cosas, de enfocarlas, o sea, los ojos aprenden a enfocar geométricamente, es un cambio de actitud, yo no veo el objeto de frente, sino que lo veo dentro de un punto de fuga, como de un triángulo ideal; Massimo Listri hace eso, su secreto es precisamente intuir que en cierto tipo de arquitectura basada sobre simetría, sobre proporción, sobre balance exacto de forma y volumen, requiere de cierto enfoque para que yo, el espectador, pueda entender, de otra forma no entendería. Si yo no utilizara ese tipo particular de enfoque, no entendería precisamente cuáles son las reglas fundamentales de la arquitectura de la época”.
Antei sentenció:
“Yo creo que Massimo Listri es un fotógrafo euclidiano, o sea, su acercamiento a las cosas obedece a la geometría de Euclides; entonces, se podría definir como un fotógrafo euclidiano y por tanto renacentista”.
Finalmente, la exposición “Massimo Listri. El Vaticano secreto” estará abierta al público en general de martes a domingo, con diversos costos de entrada, en la Sala 1 de El Cubo del CECUT. El horario es de 10:00 am a 7:00 pm; los domingos la entrada a El Cubo es libre.