20.5 C
Tijuana
jueves, octubre 10, 2024
Publicidad

Estado Islámico se adjudica ataque terrorista en Barcelona que dejó 13 muertos y 50 heridos

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) asumió la autoría del atentado que ocurrió este jueves en la zona de Las Ramblas, en Barcelona, España, que dejó un saldo de 13 muertos y 50 heridos hasta el momento.

“Soldados del Estado Islámico llevaron a cabo la operación en Barcelona”, bajo órdenes del Califato contra “países de la Coalición”, indicó el comunicado emitido por la red terrorista a través de la agencia Amaq.

Las víctimas resultaron muertas y heridas cuando una furgoneta de color blanco atropelló a decenas de paseantes en una de las zonas más concurridas y turísticas de la ciudad del noreste de España, según lo confirmaron las autoridades regionales de Cataluña.

Las fuerzas de seguridad españolas ya detuvieron a dos personas supuestamente relacionadas con el atentado. Uno fue identificado como Diss Oukabir, un joven de origen magrebí con residencia legal en España, que podría haber alquilado la furgoneta blanca con que fueron arrolladas las víctimas en Las Ramblas.

Poco después, un sospechoso que se había saltado un control policial tras el atentado, fue encontrado muerto en su auto, a tres kilómetros de donde la Policía intentó detenerlo a tiros, según dijeron fuentes oficiales a medios locales.

El atropello ocurrió pasadas las 15:00 horas -tiempo local-, cuando la furgoneta comenzó a desplazarse a gran velocidad, zigzagueando y embistiendo a los transeúntes, según un testigo de los hechos.

Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de Las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en un recorrido, que terminó casi en la entrada del Liceu, la ópera de Barcelona.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas. Mientras que las estaciones de Metro y ferrocarril más próximas a la zona fueron desalojadas y cerradas.

A través de la cuenta oficial de la red social Twitter de la Casa Real, el rey de España, Felipe VI, condenó el atentado con el siguiente mensaje: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar […] Toda España es Barcelona”.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se trasladó a Barcelona para seguir de cerca los hechos, dijo también en Twitter que “los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie”.

Asimismo, el Gobierno regional de Cataluña convocó de emergencia una reunión a la que asistirá el presidente autonómico, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el delegado del Gobierno español, Enric Millo.

– Información en desarrollo. Con datos de La Prensa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas