El lunes 7 de agosto arrancó el semestre 2017-11 en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en el cual más de 2 mil estudiantes de nuevo ingreso se incorporaron.
“La matrícula de la Universidad es de aproximadamente 6 mil estudiantes, de los cuales tenemos más o menos registrados unos 2 mil de nuevo ingreso, más 4 mil que se inscriben y ya inician sus clases; también en los campos y extensiones universitarias a lo largo de todo el Estado”, indicó Rubén Rivera, jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles de la UABCS.
Actualmente la Universidad cuenta con casi treinta programas educativos, su amplia oferta académica le permite brindar diversidad a los alumnos; este semestre se integraron ocho programas, siete de estos en el Campus La Paz.
“Estamos cerca de los treinta programas educativos con propuestas innovadoras, muy interesantes, carreras que tienen que ver con la gestión y el estudio de un recurso tan importante como el agua, o también la prevención de desastres, licenciaturas en Educación por ejemplo”, complementó Rivera.
Entre las nuevas carreras destacan Criminología, Prevención de Desastres y Protección Civil, así como Licenciatura en Ciencias de la Educación.
Precisamente en este nuevo inicio del ciclo escolar, se establecieron nuevas cuotas, de un pago de mil pesos cada seis meses para los estudiantes que ya cursan la universidad; sin embargo, todos los nuevos alumnos estarán pagando 85 por ciento más en su cuota semestral, es decir, mil 850 pesos.
La delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que este año las instituciones de nivel superior sufrieron un recorte presupuestal, por lo cual tuvieron que subir las cuotas para su sostenimiento.
“Las instituciones de nivel superior tuvieron un recorte presupuestal significativo y están buscando cómo mantener toda la prestación de servicio en la infraestructura que ellos tienen, es una Universidad que creció en Los Cabos, en Comondú, en Loreto, y que hoy en día el tema de la reducción de presupuestos los obliga a buscar algunas formas de ingresos”, expuso Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública.
Actualmente la UABCS cuenta con 97 edificios a lo largo del Estado; 62 en el Campus La Paz, los cuales han sido construidos con los recursos recibidos.
Por otro lado, con el interés de revisar el destino de los recursos de la máxima casa de estudios, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California Sur, considera que ante la reciente reforma aprobada, que obliga a publicar la información pública, algunas instituciones han incumplido con el mandato. Del 60% de la información al que están obligadas, algunas instituciones han sido omisas, entre estas la UABCS, con un 0% de información compartida.