18.7 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Eres anormal

Y usted, ¿tiene credencial de elector?

¿Acostumbra usarla cada que hay elecciones federales o estatales? O de plano, solo la usa como “identificación oficial”. Sí, usted lo sabe, alguien en alguna oficina de gobierno de menor categoría inventó hace muchos años que la credencial de elector era el único documento digno de ser aceptado como identificación.

El nuevo modelo de la credencial, ya con fotografía, fue aprobado el 3 de julio de 1992, por el Consejo General del IFE, como el único instrumento para votar. Luego, el 9 de julio de ese mismo año, el “H” Senado de la República reconoció su funcionalidad como “identificación oficial” y decidió adoptarla como tal, mientras se expedía la Cédula de Identificación Ciudadana (CIC), que tanto revuelo causó por considerar que era una forma de tener a la ciudadanía bajo control y con toda su información, hasta la más privada.

Pero ahí tiene Usted, amable leyente, que la famosa CIC, seguramente por el costo, hasta la fecha solo fue un proyecto incumplido. Y debido a eso, la actual credencial de elector “sigue siendo el instrumento de identificación más aceptada”. Lo malo es que se ha caído en abuso de muchas oficinas, especialmente de gobierno. Se atreven a rechazar documentos como licencia de manejar, credencial del IMSS y hasta la del Inapam.

Si no tienes tarjeta del IFE, eres anormal. La piden incluso para autorizar a los muchachos para que se tomen sus chelas y entren a los antros. ¿Qué pasa con quienes no tenemos esa mica? Cuando nos la han robado y en todas las ocasiones en que solicitamos la reposición, nos exigen “acta de nacimiento original”. ¿Qué diantres hacen con tanto papel? ¿Dónde lo meten? ¿Por qué nos obligan a perder tiempo en el Registro Civil y pagar y pagar cada que nos la roban (la credencial)? Solo por ganas de molestar, de complicar la vida, de querer decir lo profesional que son, como si no existiera el archivo digital. A menos que la consigna sea juntar papeles para el reciclaje y sacar una lanita extra. En cambio, si entre los documentos perdidos están licencias, visas, tarjetas de crédito, como en esas oficinas sí tienen archivos digitales, solo le piden el nombre a uno y una credencial con fotografía. Sencillo, ¿verdad?

Nota 1. La credencial con fotografía (que tuvo su origen en Baja California) fue diseñada para evitar que el PRI, con sus refinadas trampas, siguiera ganando todas las elecciones, con ayuda de los legendarios mapaches y que ahora pululan en los medios de comunicación, como muy decentes, ¡y hasta pretenden dar clases! Pero ahí está la historia.

Nota 2. Mañana, en el Teatro Juárez de Guanajuato, nuestra querida Compañía de Danza de Baja California, A. C. que dirigen los hermanos Raúl y Huberto Martínez Tadeo, presentarán una Gala de Ballet con Giselle, para festejar sus 25 años de estar ofreciendo buen ballet. Es un orgullo lo que han logrado. ¡Felicidades!

Nota 3. Al cumplir sus 98 años (7 de agosto), don Luis Franco Prado, el periodista más longevo en activo de Baja California, dejó de existir. Extrañaremos a ese caballeroso amigo.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas