En días pasados fue entregado el distintivo Blue Flag a la Marina Cortez de La Paz, lo cual confirma que es uno de los sitios de mayor cuidado y de servicios para el turista, ideal para disfrutar de una estadía tranquila.
Marina Cortez es el noveno galardón en el Estado, la primera marina sudcaliforniana y la segunda a nivel nacional. Este distintivo internacional genera que mayor visitación de turistas, pues por lo regular, los extranjeros revisan sitios para llevar a sus familias a un destino seguro y con la mejor calidad y calidez en el servicio.
“Esa coordinación que se tiene de los tres niveles de gobierno, hoy se ve reflejada en que entregamos la segunda marina del país, pero yo creo que La Paz, y el Estado en segundo término, debe ser el primer lugar en marinas a nivel nacional, hay la posibilidad, es un reto que debemos tomar los tres niveles de gobierno y la Fundación de Educación Ambiental a través de Blue Flag”, expuso Joaquín Díaz Ríos, coordinador nacional del distintivo Blue Flag.
Para el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, no solo se trata de recibir un distintivo más, sino que se adquiere un compromiso de mantener la zona en perfectas condiciones; esto es un llamado a que prestadores de servicios turísticos y autoridades trabajen de manera coordinada, para que mientras haya las condiciones, la atención y el espacio, la marina siga consolidándose para recibir a más visitantes.
“Tener una playa certificada no solo significa que está libre de basura, significa que al menos una vez al mes se hace el monitoreo del agua, para ver qué bacterias y virus se pueden encontrar, saber que de alguna manera es seguro nadar ahí, pero va más allá; significa que no haya residuos, que haya una limpieza adecuada, que quienes prestan servicios lo hagan de una manera adecuada, y más importante, que haya información y educación para quienes hacen uso de esa playa”, celebró Mendoza Davis.
Además del distintivo a la marina, también el Balneario El Coromuel se recertificó, junto con otras playas de Los Cabos, como Santamaría, El Chileno, Palmilla; en tanto que Acapulquito, El Corsario, Hacienda y Las Viudas, lo recibieron por primera vez.
En La Paz, El Coromuel fue recertificada, y Marina Cortez como agregada.
El mandatario estatal puntualizó que es vital para los municipios contar con sitios certificados y una buena presentación, pues al ser estos identificados por el buen estado que mantienen, contribuyen a una mayor visitación.
Un ejemplo que dio fue el de Loreto, donde “están viviendo una muy buena temporada, donde la temporada baja que es este periodo, hoy tenemos ocupaciones hoteleras del 85 por ciento, lo que deja un buen sabor de boca, y sobre todo la atención al turista es primordial”.