La Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California (AMICBC) A. C., manifestó públicamente la preocupación que les genera la falta de transparencia en el proceso de licitación que el Ayuntamiento de Tijuana para la obra de rehabilitación del Bulevar Cucapah, para el que el Cabildo aprobó invertir 220 millones de pesos.
Recordó que el pasado 12 de julio, en sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda XXII-HDA-028/2017, para que la obra se ejecutara con concreto hidráulico, red sanitaria, pluvial, guarniciones y banquetas, que abarcaría una distancia de aproximada de 7 kilómetros.
Víctor Escobar, presidente de AMIC, dijo que en el sitio web del Ayuntamiento de Tijuana, en la sección llamada “Gaceta Parlamentaria”, no se encuentra disponible para su consulta el ya mencionado dictamen, misma situación para el acta de la sesión.
Ni en la página de Transparencia Presupuestaria está registrado el proyecto de rehabilitación del Bulevar Cucapah ni en ninguno de los Fondos Federales, así como Proyectos de Desarrollo Regional, Fondo de Fortalecimiento Municipal y Fondo de Fronteras, por lo que este último no se encuentra garantizado con recursos federales.
En el documento “Convocatoria Pública número 6”, se menciona que el origen del fondo proviene de recursos propios del Ayuntamiento de Tijuana, sin embargo, la documentación oficial para corroborar la información no se encuentra disponible para su consulta en línea, así como el enunciado para su fondeo en los canales para los recursos federales.
Por ello, exhortamos a la actual administración a transparentar todo el proceso de la rehabilitación del Bulevar Cucapah, teniendo en cuenta la magnitud de ella, tanto en lo económico, como en el número de ciudadanos a favorecer.
Asimismo, reiteramos que, conforme al beneficio del sector, hubiera sido mejor licitar en mínimo cinco tramos de la misma, para dar oportunidad de trabajo a más empresas del sector.
De igual manera, se pide que la transparencia se brinde en todas y cada una de las obras que llevará a cabo el XXII Ayuntamiento de Tijuana, concluyó.